Las lluvias complican la búsqueda de desaparecidos en el derrumbe del hotel Dubrovnik

Lunes 04 de Noviembre de 2024, 11:30

Continúa la búsqueda de desaparecidos tras el derrumbe del hotel en Villa Gesell



Luego de varios días de esfuerzo e incertidumbre, los bomberos y rescatistas continúan trabajando entre los escombros, tras el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Falta encontrar a cinco de las personas que estaban allí cuando se produjo el colapso, que al día de hoy continúan desaparecidas. Pero las condiciones climáticas complican sobremanera la búsqueda.

Hay alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este lunes en la zona costera de la Provincia. Fuertes tormentas, lluvias intensas y fuertes ráfagas serán complicaciones extra para las tareas de rescate de los casi 450 bomberos que trabajan en el lugar.

“Si el tiempo nos deja ingresar, seguramente haya noticias”, indicó Osvaldo Lori, Presidente de la Federación de Bomberos Buenos Aires, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. El panorama es por demás oscuro. El anuncio del SMN indica a "muy corto plazo" fuertes tormentas en la zona costera de Villa Gesell, lugar donde se produjo la tragedia.

"Hay alerta naranja y el área comprendida de la Costa será afectada por tormentas localmente fuertes o severas: Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, actividad eléctrica importante, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, advierte el ente gubernamental.

“No hay novedades de hallazgos, pero ya llueve”, informó Lori acerca de la situación durante esta mañana de lunes en Gesell. "Esto complica las cosas", admitió casi con tono de impotencia. El hombre encargado de los bomberos adelantó que el operativo está dispuesto hasta el miércoles, pero no descartó que pueda extenderse.

El jefe de Bomberos destacó que la búsqueda está concentrada en la parte trasera del hotel Dubrovnik, donde los rescatistas se acercaban a dos de los cinco desaparecidos.

Las personas que estaban cuando se produjo el desastre y que están siendo buscadas debajo de los escombros son: Fabián Gutiérrez; Dana Desimone, Ezequiel Matu, Mariano Troiano, y Matías Chapsman.

En el lugar trabajaban casi 450 rescatistas, con perros entrenados, mientras también son utilizadas dos enormes grúas, una de ellas de 450 toneladas y la otra de 270 para la remoción de los escombros más pesados.

Este domingo, Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia, aseguró que estaban "muy cerca" de encontrar a dos de las personas desaparecidas. "Encontramos muchas pertenencias de dos de las víctimas, que quiere decir que llegamos a las habitaciones que utilizaban. Pero, en esas habitaciones todavía no los encontramos”, aseguró en charla con el canal TN.

El derrumbe, la tragedia

El edificio de 10 pisos en Villa Gesell se derrumbó a primera hora del martes. Cerca de la 1 de la madrugada. Fue cuando colapsó la estructura principal del Apart Hotel Dubrovnik, ubicado sobre la avenida 1 al 200, a metros del cruce con la avenida Buenos Aires. Está situado a unas dos cuadras de la playa y unas diez del centro de la ciudad balnearia. La estructura del hotel colapsó y se volcó sobre un edificio lindero. Allí, fueron encontradas dos de las víctimas, una de ellas fatal.

El derrumbe dejó hasta el momento el saldo de tres muertes y al menos cinco desaparecidos. También una mujer fue rescatada de los escombros durante las primeras horas del operativo y fue trasladada a un hospital de Mar del Plata.

Las víctimas son Federico César Ciocchini (84), artista plástico de Balcarce, y María Rosa Stefanic (52), la última dueña del complejo. Este sábado fue hallado el cuerpo de José Nahuel Stefanic (25), sobrino de María Rosa.

En tanto, María Josefa Bonazza (79), esposa de Ciocchini, es hasta el momento la única persona rescatada con vida de entre los escombros. /Clarín