Gerardo Werthein desembarca en Cancillería: despedirá personal, traerá colaboradores de Estados Unidos y cerrará embajadas

Lunes 04 de Noviembre de 2024, 18:10

Gerardo Werthein.



Este lunes Gerardo Werthein asume como canciller en Casa Rosada, tras la salida de Diana Mondino. El Gobierno ya anunció que realizará auditorías para identificar “impulsores de agendas enemigas de la libertad”, unificación de embajadas y recortes en los gastos de traslados. Javier Milei confirmó que echará a todos los diplomáticos que sean “traidores a la patria”.

En Cancillería están esperando que Werthein asuma para terminar el proceso de transición. Se espera que el nuevo canciller esté acompañado por integrantes de su equipo en Estados Unidos. Los miembros actuales del organismo, secretarios y subsecretarios, están esperando que les pidan dejar su cargo.

“Entiendo que ellos están enamorados de la burocracia internacional, viven una vida parasitaria, es la agenda woke dentro de la Agenda 2030, que busca avanzar sobre las libertades individuales. Es un conjunto de imbéciles y arrogantes que se creen que le pueden manejar la vida al resto, pero si quieren manejar un país, que vayan y ganen las elecciones”, dijo el Presidente sobre los diplomáticos, en Empezar el Día.

Para saber quiénes son aquellos que están a favor de estas ideas, fuentes de Casa Rosada adelantan que verán los perfiles de los diplomáticos: “Hoy con Google o viendo su currículum sabes con qué está a favor una persona”. El mismo funcionario agregó: “Si un diplomático está a favor de la Agenda 2030, se va a tener que ir”.

En contraposición, exdiplomáticos aseguran que lo que propone hacer el Gobierno es un “control ideológico”, y que el Ejecutivo no puede despedir a alguien por pensar distinto, siempre y cuando en su trabajo cumpla con los deseos presidenciales.

Cierre de embajadas y consulados

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales a Infobae, en lo que se avanzará en los próximos días es, por un lado, en el cierre de todas aquellas embajadas y consulados ubicados en los países con los que el Estado no tenga un fuerte vínculo comercial.

En su lugar, el Gobierno dejaría en esos sitios Agencias Nacionales, que servirán como organismo delegado de la Argentina, que continuarán con todas las tareas necesarias (trámites y asistencia a ciudadanos que se encuentren allí), pero con menos personal y financiamiento.

Todavía, sin embargo, no está definida la lista de los edificios que serán dados de baja y en la Casa Rosada insisten en que la misma será definida por el nuevo canciller una vez que asuma sus funciones.

Como principal argumento, la cúpula libertaria señala que, en la actualidad, “los embajadores cobran entre 15 y 20 mil dólares por mes”, a pesar de que, a su entender, varios de ellos son prescindibles.