El Gobierno nacional anticipó que habrá déficit fiscal en junio por el pago de los aguinaldos

Miércoles 05 de Junio de 2024, 14:59

Lo reconoció Javier Milei en el Latam Economic Forum 2024. Será el primer mes de números rojos. De todos modos, afirmó que el saldo del semestre será superavitarios.



El presidente Javier Milei adelantó este miércoles que en junio el sector público tendrá déficit por primera vez desde que empezó su gobierno. Según el mandatario, ese resultado se relaciona con el pago de aguinaldos que se realiza este mes. No obstante, aseguró que el acumulado del primer semestre será superavitario.

“La política de déficit cero continúa. Los números de mayo ya saben que vienen muy bien. Obvio que junio, por el tema de los pagos de aguinaldo y demás, es deficitario. Pero cuando termine el semestre, los seis meses juntos va a haber superávit porque todo lo que juntamos hasta ahora más que supera lo que vamos a tener de déficit en junio”
, sostuvo Milei en el Latam Economic Forum 2024.

Y agregó: “Vamos a tener un primer semestre con resultado primario y financiero positivo. Algo que decían que era imposible. Imposible es nada”. En varios momentos de su discurso, el Presidente aseguró que no cederá terreno en su objetivo de equilibrio fiscal y cargó especialmente contra los diputados que este martes le dieron media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La Cámara de Diputados le dio media sanción a una nueva reforma jubilatoria, pero Javier Milei anticipó que la vetará. (Foto: NA).
La Cámara de Diputados le dio media sanción a una nueva reforma jubilatoria, pero Javier Milei anticipó que la vetará. (Foto: NA).

En ese sentido, advirtió que vetará cualquier ley que vaya en contra del ahorro fiscal que pretende llevar adelante. “¿Vieron lo que son los degenerados fiscales en acción, anoche? Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, anticipó.


Milei detalló qué le falta para levantar el cepo

El Presidente afirmó que, al momento de iniciar la gestión, no había chance de levantar las restricciones cambiarias porque hubiera significado un paso hacia la hiperinflación. De todos modos, sostuvo que teniendo en cuenta que el objetivo fiscal no se negocia y que el Gobierno está avanzando en la reducción de la deuda del Banco Central, falta cada vez menos para levantar el cepo al dólar.

“Hoy tenemos una base monetaria de 15 billones y tenemos pasivos remunerados por 18 billones. De esos, 12 billones están en manos del sector público. Con lo cual, solamente faltan terminar de limpiar seis billones. Así que estamos ahí de terminar con el problema de los pasivos remunerados”, apuntó el mandatario.

Y añadió que el último paso será salir del esquema de seguros que el Banco Central le vende a los bancos sobre los títulos públicos que le compran al Tesoro. Esta operatoria, que se conoce con el nombre técnico de “put” funciona desde el Gobierno anterior y permitió asegurar financiamiento bancario al fisco.

“Una vez que terminemos con esto, vamos a ir por los puts, que ya lo tenemos encaminado. Los puts son un mamarracho que hizo el gobierno anterior con el aval del FMI para financiar el déficit de manera encubierta, sin violar las metas. Estamos trabajando para resolver ese problema. Cuando lo resolvamos, chau cepo”, adelantó Milei. /TN