Francos denunció que detectaron que el 80% de las pensiones por invalidez de la Anses son truchas

Jueves 06 de Junio de 2024, 06:56

Francos dijo que miles de pensiones por invalidez son irregulares.



Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros, escribió a través de X sbore la situación en la que encontró el listado de pensiones por invalidez de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

“En 2003 había 79 mil pensiones por invalidez. Año a año se incrementaron, con excepción del período del presidente Macri, hasta llegar a 1.215.000 en 2023, lo que representa un costo anual de USD 3.000 millones”, comenzó el exministro del Interior.

Es un nivel de inválidos superior al que tienen los países que sufrieron guerras. Lo que no ocurrió en la Argentina.

El funcionario de Javier Milei destacó que gracias a una auditoría de Agencia Nacional de Discapacidad, “sobre 3 mil pensiones tomadas al azar” se “demostró que el 80% no reunía los requisitos mínimos para ser otorgadas”. 

“Proyectado al total de las pensiones, esto implica un gasto de USD 2400 millones anuales sin fundamentos”, precisó.

En ese sentido, sumó una crítica a la oposición del Gobierno tras la media sanción en Diputados a la nueva movilidad jubilatoria: “Así de irresponsable fue el gobierno de quienes esta madrugada resolvieron incrementos de haberes jubilatorios con un costo de medio punto del PBI sin que el Estado cuente con los recursos necesarios”.

Qué es la Pensión no contributiva por Invalidez de ANSES

El programa brinda una suma de dinero que pueden cobrar mensualmente las personas que tienen problemas de salud o se encuentran en situación de vulnerabilidad social. 

Se llama no contributiva porque la podés cobrar aunque no hayas hecho aportes.

Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión por Invalidez

    Demostrar problemas de salud o vulnerabilidad social mediante el Certificado Médico Oficial y una evaluación socioeconómica de la Agencia Nacional de Discapacidad.

    No tener empleo formal ni estar inscrito en ningún régimen laboral vigente.

    Ser argentino nativo, naturalizado o residente con al menos 10 años de residencia continua en el país, demostrado con el DNI.

    No ser beneficiario de ningún régimen de previsión, retiro o pensión contributiva o no contributiva.

    Si eres menor de edad, no debes tener parientes legalmente obligados a proporcionarte alimentos, y se considerará la actividad e ingresos de tus parientes y su grupo familiar.

    No poseer bienes, ingresos o recursos suficientes según los criterios socioeconómicos establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad.

    No estar detenido en establecimientos penitenciarios.  /Radio Mitre