La furia de Nahir Galarza contra su ex abogada Raquel Hermida y un tajante pedido a la Justicia

Viernes 07 de Junio de 2024, 11:12

Se trata de su ex defensora Raquel Hermida Leyenda, que fue despedida en 2023. El error u omisión de la Corte Suprema.



En medio del creciente debate público y mediático alrededor de su caso, Nahir Galarza, la mujer más joven del país condenada a prisión perpetua, habría presentado un escrito a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir la desvinculación de su ex abogada, Raquel Hermida, del acceso al expediente en curso.

Galarza despidió a Hermida el 8 de febrero de 2023. En ese momento, la joven argumentó que a la abogada "solo le interesan las cámaras y no la verdad. Me colocó como rehén de un feminismo fanático al que no pertenezco". No obstante, por error u omisión, la Corte Suprema no desvinculó a Hermida de la lectura del expediente, a pesar de haber cumplido con la revocación de su patrocinio, tal como solicitó Nahir.

Hermida se había sumado como codefensora junto a los doctores José Ostolaza y Pablo Sotelo tres años después de iniciado el caso. Sin embargo, su relación profesional con Galarza terminó a los pocos meses. La joven expresó su furia al ver que Hermida realizaba declaraciones mediáticas y posteos en redes sociales como si aún fuera su abogada y tuviera derecho a hablar en su nombre.

Galarza argumenta que este error técnico por parte de la Corte Suprema permite a Hermida tener acceso a información sensible y confidencial, lo cual podría resultar dañino para ella y vulnerar sus garantías constitucionales.

https://media.a24.com/p/606074f16b7fb804e809b1f99d42c163/adjuntos/296/imagenes/009/023/0009023866/1200x675/smart/nahir-galarzajpeg.jpeg

En el escrito presentado por sus actuales abogados, Ostolaza y Sotelo, se destaca: "Entendemos que es una causa de conocimiento público que acarrea una enorme sensibilidad por el caso, encontrándose en la actualidad debatido socialmente. Esto lleva a que los medios de comunicación se vean muy interesados, y es por ello que la señorita Nahir Galarza nos manifestó que no quiere que la información que se encuentra en el presente expediente quede en manos de una persona ajena a su confianza, como lo es su ex abogada la doctora Hermida".

Además, recuerdan que "la revocatoria de la letrada fue el 8 de febrero de 2023, es decir que ha pasado un tiempo considerable para que opere su desvinculación". La situación de Nahir Galarza sigue generando un intenso debate en la opinión pública, en redes sociales y en medios de comunicación, así como en las producciones audiovisuales de plataformas internacionales, con una película ya estrenada y una serie documental de inminente lanzamiento. /A24