Martes 12 de Noviembre de 2024, 06:08
“Estamos dispuestos a colaborar para que la familia Velárdez pueda recuperar las tierras que fueron usurpadas”, señaló Gustavo Vituli, secretario de Bienestar de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
En 1948, el entonces presidente Juan Domingo Perón expropió 18.000 hectáreas para donarlas a la UNT. Esas tierras, según los argumentos dados a conocer en ese tiempo, servirían para crear la Ciudad Universitaria, y en esa extensión hoy está la reserva natural del Parque Sierra San Javier.
Sin embargo, la casa de Terán desafectó unas 26 hectáreas, que son las que actualmente generan este litigio. El detalle más importante es que no quedó devuelta oficialmente a sus dueños originarios y tampoco quedaron inscritas en el Registro Inmobiliario. Legalmente, esas tierras son de su propiedad.
“De las 35 hectáreas que corresponden a la expropiación realizada, sólo se tomaron nueve para el parque y se desafectaron las 26 restantes. Esas tierras pertenecen a la familia Velárdez”, precisó el funcionario. “Vamos a acompañar el proceso porque se está cometiendo un grave ataque al medio ambiente de la zona”, añadió en una entrevista con LG Play.
En plena pandemia de 2020, un abogado vendió esas tierras a dos hermanos. Los compradores primero alambraron el lugar; cortaron todos los árboles autóctonos de una zona en la que están protegidos; ingresaron maquinarias pesadas para abrir caminos en un sitio donde no se puede levantar una piedra; y vendieron parcelas de 15 por 30 m o de 20 por 40 m, cuando el código de planeamiento urbano de Tafí Viejo establece que en esos sectores, el lote más pequeño debe ser de 5.000 m².
Silvia Velárdez realizó la denuncia en el municipio de Tafí Viejo. El fiscal municipal, Víctor Schedan, realizó una denuncia en la Justicia Federal, pero el fiscal Carlos Brito se declaró incompetente al responder la UNT que no eran tierras suyas.
Schedan realizó una denuncia en la justicia ordinaria. El fiscal Carlos Saltor realizó una inspección para confirmar la usurpación y aclaró que debía ser la casa de Terán la que iniciara la demanda.
Los funcionarios taficeños, sin conocer la postura de las autoridades universitarias, presentarán una nota para solicitarles que lo acompañen en el proceso de restitución. /La Gaceta