Sorprendente giro en la causa del submarino del Titanic: afirman que un dato clave fue “inventado”

Martes 11 de Junio de 2024, 15:40

El sumergible Titán, de OceanGate



El año pasado, el mundo se detuvo desde el 18 de junio hasta el 23 de ese mes, cuando la empresa privada OceanGate confirmó la muerte de los cinco tripulantes del submarino Titán, que había descendido a las profundidades del océano en una excursión hacia los restos del Titanic.

El 29 de junio del año pasado, cuando todos los medios estaban siguiendo de cerca el tema, apareció en internet una supuesta transcripción de los mensajes que se habrían enviado los tripulantes del Titán y los miembros de su nave nodriza. El texto daba cuenta de que las personas bordo estaban al tanto de que algo malo le estaba pasando al sumergible en el que viajaban.

El Titán terminaría implosionando y matando al instante a Stockton Rush, Hamish Harding, Paul Henry Nargeolet, Shahzada Dawood y Suleman Dawood.

https://www.clarin.com/img/2024/06/11/zGggt9Tnv_720x0__1.jpg
Parte de la transcripción falsa que se viralizó en su momento. Foto: Clarín

Los mensajes fueron vistos por millones, afirmó el New York Times. Primero en un documento publicado en Pastebin.com, luego a través de videos de TikTok y YouTube compartidos por usuarios que, nobleza obliga, se referían a ellos en potencial.

Hoy, a casi un año de la tragedia, el Gobierno de los Estados Unidos desmintió la veracidad de esos mensajes. Fue todo un invento de un autor anónimo.

El Times se refirió al tema en un artículo dedicado al Titán y citó al capitán Jason D. Neubauer, quien se retiró de la Guardia Costera de Estados Unidos y se desempeña como presidente de la Junta de Investigación Marina: "Estoy seguro de que es una transcripción falsa... fue inventada".

La tragedia del Titán

El Titán, un submarino de unos 6,5 metros de eslora, se sumergió el 18 de junio para observar los restos del naufragio del Titanic.

Debía volver a la superficie siete horas después, pero cuando aún no habían transcurrido dos perdió el contacto con la superficie y nunca más se supo de él hasta el 23 de junio, que se comenzó a hablar de que había implosionado y la empresa responsable de la expedición confirmó la muerte de sus cinco tripulantes.

https://www.clarin.com/img/2023/07/06/oqPtz0i4b_600x600__1.jpg
El accidente del Titán fue el 18 de junio de 2023. Foto: AP

Canadá y Estados Unidos abrieron varias investigaciones para determinar las causas de la implosión. Los restos, hallados en el lecho marino a casi 4.000 metros de profundidad, fueron puestos a análisis.

Un multimillonario viajará hacia los restos del Titanic

A pocos días de que se cumpla un año de la tragedia, un multimillonario planea regresar al lugar del desastre.

Se trata del inversionista en bienes raíces, Larry Connor, residente de Ohio, Estados Unidos. Su plan es descender hacia el sitio donde se hallan los restos del transatlántico en compañía del cofundador de la empresa de submarinos Tritón, Patrick Lahey.

Descenderán en un submarino de 20 millones de dólares que llevó una década construir: el Tritón 4000/2 Abyssal Explorer.

https://www.clarin.com/img/2024/05/28/39lz4l2Iz_720x0__1.jpg
Larry Connor, el multimillonario que planea repetir la misión a los restos del Titanic.

A Connor se le ocurrió la idea algunos días después de la tragedia ocurrida en las aguas internacionales del Atlántico Norte el pasado junio. Para llevarla a cabo, el empresario llamó a Lahey y le pidió que construyera un submarino mejor que el Titán que pudiera realizar el viaje.


Connor, detractor de la misión de OceanGate, quiere someterse a la travesía para demostrarle al mundo que Tritón Submarines puede hacer sin problemas el mismo viaje que el OceanGate, que “era un artilugio”.

"Quiero mostrarle a la gente de todo el mundo que, si bien el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y placentero y realmente cambiar la vida si se maneja de la manera correcta", dijo Connor al Wall Street Journal .

El viaje podrá ser realizado a futuro (todavía no se sabe cuándo) debido a que Tritón Submarines ya consiguió la tecnología necesaria para poder construir uno de sus ejemplares más poderosos. /Clarín