Lunes 18 de Noviembre de 2024, 12:43
AI Granny es un ingenio de un operador de telefonía que emula a una mujer que tiene muchísimo tiempo para charlar y cuyo objetivo es mantener ocupados a los estafadores, además de confundirlos con información falsa.
Las personas mayores de 60 años son víctimas frecuentes de la ciberdelincuencia. Un informe del FBI publicado el año pasado reveló que ese grupo etario fue estafado por 3.400 millones de dólares a través de fraude telefónico, 300 millones más en comparación con el 2022. Siguiendo a TechCrunch, se espera que esas cifras se disparen con el despliegue de la Inteligencia Artificial Generativa, tecnologías que permiten a los ciberdelincuentes sofisticar y expandir el alcance de sus amenazas.
La buena noticia es que la IA también puede ser aliada de la ciberseguridad. Por caso, permite a los especialistas y proveedores de servicios de protección la posibilidad de monitorear en tiempo real y en forma automatizada los diferentes vectores de amenazas. Además, propicia el ingenio de algunas soluciones, como una que acaba de ser presentada.
AI Granny: 5 datos sobre la abuela sintética que combate las estafas telefónicas *Es una creación de O2, el mayor operador de redes móviles en el Reino Unido.
*Básicamente, es un chatbot de voz diseñado para frustrar a los estafadores telefónicos.
*Tal como vemos en el video, imita a una mujer mayor que tiene mucho tiempo para charlar. En la conversación, habla sobre su gatito y de sus tejidos.
*Para funcionar, combina varios modelos de IA que transcriben a texto la voz de la persona que llama, analiza el pedido y responde mediante la voz.
*El objetivo es mantener a los estafadores ocupados y finalmente entregarles información bancaria, que obviamente es falsa.
La abuela con IA es capaz de mantener conversaciones de voz coherentes;
su propósito es entretener y engañar a los esafadores.
“Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para detener a los estafadores, invirtiendo en todo, desde tecnología de firewall para bloquear textos fraudulentos hasta detección de llamadas spam impulsada por IA para mantener seguros a nuestros clientes”, dijo el director de fraude de O2, Murray Mackenzie.
Amén de las aplicaciones prácticas de este sistema —no es del todo claro en qué circunstancias se usará—, la iniciativa sirve para generar conciencia. En concreto, acerca de la importancia de mantenernos en alerta frente al aumento de estafas telefónicas que apuntan al robo de información, habitualmente con técnicas de phishing (robo de identidad). La clave es no entregar datos y comunicarse en forma directa con los canales de comunicación oficiales. /
TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10