Alperovich celebrará las fiestas en el pabellón de presos violadores: volvieron a negarle la domiciliaria porque seguramente se fugaría

Martes 19 de Noviembre de 2024, 20:01

José Alperovich



El violador José Alperovich ya cumplió los primeros cinco meses de la condena a 16 años por los delitos de abuso sexual reiterado y seguirá tras las rejas ya que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional le volvió a rechazar un pedido de prisión domiciliaria. De esta forma, el condenado pasará las fiestas de fin de año en la cárcel y no en su departamento de Puerto Madero, como pretendía.

Los jueces han dejado reiteradas constancias de que Alperovich aprovecharía sus medios económicos para fugarse, en caso de que se le concediera una prisión domiciliaria.

El 18 de junio pasado, el juez Juan María Ramos Padilla condenó al exgobernador de Tucumán a 16 años de cárcel y desde entonces está detenido en el pabellón de abusadores de la cárcel de Ezeiza.

Los jueces Alberto Huarte Petitte y Jorge Luis Rimondi rechazaron un nuevo pedido de arresto domiciliario presentado por la defensa de Alperovich al considerar el mismo "inadmisible por falta de fundamentación".

En la causa en la que fue condenado Alperovich hay tres cuestiones recursivas pendientes: en primer lugar, la cuestión principal, que es la sentencia propiamente dicha. Contra eso hay un recurso de Casación que está en tratamiento en la Cámara y que no tiene todavía respuesta. Los jueces deben decidir en este caso si Alperovich fue bien condenado o no: seguramente será apelada ante la Corte por la defensa o la fiscalía.

Además,  hay dos incidentes de excarcelación en trámite pendientes de revisión de recursos. Por un lado está el primer rechazo de la excarcelación, el que fue dictado al día siguiente del veredicto. Contra eso se presentó un recurso de casación que, en julio, la Cámara desestimó. Contra esa resolución, la defensa de Alperovich presentó un recurso extraordinario.

Ese recurso extraordinario fue declarado inadmisible y, frente a eso,  se entregó un recurso de queja por recurso extraordinario denegado. Ese recurso se presentó directamente ante la Corte y eso está en trámite.

Pero además, en paralelo, volvieron a pedir la excarcelación. Eso generó una nueva resolución a través de la cual se rechazó ese nuevo pedido advirtiendo que nada de lo que se había dicho tres meses atrás había cambiado y que, por lo tanto, los motivos seguían siendo los mismos.

Contra ese rechazo, el abogado de Alperovich presentó un nuevo recurso de Casación, que fue lo que la Cámara resolvió el viernes, declarándolo inadmisible.

Ahora la defensa presentará un recurso extraordinario que volverá a ir a la Cámara. En caso de ser declarado inadmisible nuevamente, seguramente se presentará otro recurso de queja que deberá llegar a la Corte.

En la Corte Suprema de Justicia habría acuerdo para resolver todos los recursos juntos: es decir, tanto el del pedido de prisión domiciliaria como el del fallo condenatorio.

Esa resolución, se sostiene, no se conocerá como mínimo hasta el próximo año. Así, el tres veces gobernador de Tucumán pasaría de todos los modos las Fiestas en prisión.