Alrededor de las 9:00 horas, Yerlikaya anunció que el número de muertos era de 10 personas y que había 32 heridos, luego de un primer avance en el que se indicó que eran seis los cuerpos. Del total de víctimas, se estima que al menos dos murieron al saltar al vacío. Los primeros reportes señalan que
el fuego comenzó en el cuarto piso y se extendió hacia diversas áreas del hotel. Abdulaziz Aydin, gobernador de la provincia, explicó a la agencia de noticias estatal Anadolu que había 234 personas alojadas en el hotel.
El incendio comenzó en la madrugada y se extendió a la mañana del martes 21 de enero. (Foto: gentileza de Hurriyet).Poco después de conocerse esta información,
Mehmet Nuri Ersoy, ministro de cultura y turismo, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que se refirió a la tragedia: “El incendio ocurrido en un hotel de la estación de esquí de Kartalkaya, uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, nos entristeció profundamente a todos”. A esto agregó lo siguiente: “Continuamos rápidamente nuestros esfuerzos para arrojar luz sobre todos los aspectos del incidente y tomar las precauciones necesarias. Nuestro más sentido pésame”.
Al momento del incendio, muchos de los huéspedes estaban durmiendo. El humo y la oscuridad dificultaron la búsqueda de la salida de emergencia. El canal NTV entrevistó a
Necmi Kepcetutan, instructor de esquí en el hotel, quien explicó que ayudó a que unas 20 personas pudieran salir del edificio. Aunque “no pude localizar a algunos de mis alumnos. Espero que estén bien”, dijo.
Para esclarecer lo ocurrido, el Estado designó a seis fiscales y anunció la conformación de un comité de cinco personas expertas en distintas áreas para esclarecer lo ocurrido. A través de su perfil en X,
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dijo: “Transmito mis mejores deseos a todos mis hermanos y a Bolu, afectados por este trágico incidente que hemos seguido de cerca a través de nuestras instituciones pertinentes desde el primer momento y las investigaciones se han iniciado de inmediato”. Los turistas evacuados fueron realojados en otros cuatro hoteles cercanos.
/TN