Por primera vez en la historia, cinco tucumanos intentarán cruzar a nado el Río de la Plata

Jueves 06 de Febrero de 2025, 20:03

Los primeros tucumanos que intentarán cruzar a nado el Río de la Plata.



A mediados de marzo de este año, un grupo de nadadores tucumanos se embarcará en una aventura única: cruzar a nado el Río de la Plata, desde Colonia, Uruguay, hasta Punta Lara, Argentina.

Este desafío pondrá a prueba la resistencia y habilidades de María Eugenia Farías, Javier Fernández Figueroa, Juan José Sirimaldi, Diego Martínez y Leonardo Broczkowski, pero además, simbolizará la conexión entre dos naciones a través del deporte.

"Queremos agradecer al Gobierno de Tucumán y principalmente a Osvaldo Jaldo por apoyar e incentivarnos a enfrentar este desafío que solo pudo ser concretado 45 veces desde el año 1923, pero que hasta ahora no lo había realizado ningún tucumano", explicó Sirimaldi.

Los nadadores, que han estado entrenando intensamente durante meses, se enfrentarán a las corrientes y las condiciones del río, que es conocido por su caudal y su oleaje indescifrable. "Es un reto enorme, pero estamos listos para dar lo mejor de nosotros", comentó Farías.

"El evento no solo es una prueba de resistencia, sino que también busca promover el turismo y la cultura de Tucumán, y demostrar que con dedicación y esfuerzo, se pueden lograr grandes cosas", añadió Broczkowski.

La travesía está programada para la semana del 18 al 23 de marzo y, previo análisis de las condiciones climáticas, se determinará el día del intento de cruce. 

El trayecto se realizará en dos formatos: cruce individual y por postas. Leonardo Broczkowski y Javier Fernández Figueroa buscarán vencer la distancia de 42 km de manera individual, mientras que María Eugenia Farías, Juan José Sirimaldi y Diego Martínez compartirán la distancia.

La fundación Nadando Argentina es la encargada de la organización del cruce, que seguirán y guiarán a los nadadores durante las 15 horas que podría durar este reto inédito para nuestros comprovincianos, que además contarán con embarcaciones con médicos y guardavidas para atender cualquier eventualidad.