Martes 04 de Marzo de 2025, 11:34
En una jornada marcada por el dolor y la impotencia, familiares amigos y vecinos de la ciudad de Lules despidieron los restos de Kiara la nenita de siete años que se ahogó en las aguas Del Rio Lules el fin de semana.
Después del sepelio, algunos de los adeudos hablaron con Mariana Romero que estuvo en el lugar para acompañar la ceremonia y recoger los testimonios de las personas cercanas a la familia en cuyo seno se desató la tragedia.
Los familiares del padre de la menor (quién se encuentra preso por robo) apuntaron a la madre de la pequeña, quien hasta ahora es la más comprometida desde el punto de vista judicial.
Aseguraron que la mujer se encontraba alcoholizada y que descuidó a Kiara. "Ella tomaba y no sabía ni donde la dejaba a la chiquita, le pediamos que nos las deje pero no lo hacía. Ella para salir a bailes y fiestas la dejaba con cualquier persona. Nosotros casi no la veíamos porque no nos dejaba"
También apuntaron contra los hermanos de la mujer, quienes también habían tenido malas actitudes con la familia patera de la nena. "Kiara le tenía mucho miedo a ellos y quería estar con nosotros. La Justicia no nos ayudó y pedimos que se investigue", aseguraron.
La Justicia reconstruyó los momentos previos a la muerte de la nena en Tucumán y pone el foco en la madre
Como parte de la investigación por la muerte de Kiara Jazmín Caro, la Justicia de Tucumán intenta reconstruir los últimos movimientos de la mamá de la nena de siete años, antes de haber denunciado su desaparición en la madrugada del domingo en la comisaría de San Isidro de Lules.
Daniela Fernanda Ávila, de 24 años, está detenida y es la principal acusada, junto con su pareja, Matías Sebastián Paz, de la causa que está caratulada como un “homicidio”. El fiscal Pedro Gallo espera los resultados de la autopsia para avanzar con la imputación, que arrojará si Kiara murió por negligencia de su madre o si fue asesinada.
Varios testigos vieron a la mujer discutiendo con su novio durante el festejo de los corsos que tuvo lugar el sábado en Lules, según pudo saber TN. A ese lugar llegaron cerca de las 22 y se fueron a las tres de la mañana. Fuentes de la investigación indicaron que Ávila estaba de la mano con su hija.
“Tuvo una pelea con su pareja. El hombre se quiso retirar del corso y ella empezó a perseguirlo”, contó uno de los testigos que declararon ante la Justicia. “Estaba agresiva”, agregó. Incluso, hay una ventana de tiempo entre el horario que la mujer se fue del lugar con su nena, hasta las 5:30, cuando denunció la desaparición.
Ávila aseguró en la comisaría de Lules, a donde llegó en aparente estado de ebriedad y con la ropa llena de barro, que ambas habían ido a caminar esa madrugada a orillas del río, y que en un momento ella se durmió. “No me acuerdo de nada”, sostuvo. Cuando despertó, la nena no estaba a su lado.
Cerca de las 10, el cuerpo de la nena fue encontrado a unos 800 metros del lugar donde despertó la madre, debajo del Puente Negro, al costado del cauce del río, sobre la ruta 301. La zona fue resguardada por la Policía de Tucumán y luego trasladaron los restos a la morgue judicial.
Ya hay un informe preliminar de la autopsia que se hizo este lunes, pero el fiscal anticipó que no dará ningún dato hasta tanto se realice la audiencia de formulación de cargos contra la imputada, que se hará el martes a la mañana. Ahí se dará a conocer si hay un cambio de carátula o se mantiene la del “homicidio”.
La audiencia imputativa contra el padrastro también tendrá lugar esta semana. En principio, no habría indicios de que Paz haya estado directamente involucrado en hecho, porque el hombre no tenía ninguna marca de defensa o señal en su cuerpo que sospechen que le haya hecho algo a la nena, aunque no descartan ninguna teoría por el momento.
Kiara, según pudo saber TN, vivía en un contexto extremadamente vulnerable en la localidad de La Bolsa, cerca de la ruta 321. Su mamá tendría problemas de consumo de drogas y alcohol. Su papá biológico está preso, acusado por un robo agravado, y no tenía contacto con la nena. “Estaba en un estado de abandono”, aseguró una fuente, que además lamentó: “Es una tragedia anunciada y parece indicar que la mamá tuvo algo que ver”.