Domingo 09 de Marzo de 2025, 11:44

Giuliana Marianela Silva, de 19 años, fue baleada por Rodolfo Tissera en julio de 2019.
Un femicidio perpetrado hace más de cinco años tuvo una importante novedad judicial en las últimas horas, cuando la Cámara 10ª del Crimen de Córdoba dictó por unanimidad condenas de prisión efectiva a dos policías que podían haber evitado dicho asesinato: los policías juzgados, un comisario y un agente retirado, incumplieron la orden de custodiar a Giuliana Marianela Silva. La joven de 19 años venía denunciando amenazas y terminó siendo asesinada de tres balazos por su exnovio, Rodolfo Tissera.
El policía retirado Hugo Javier Maza fue encontrado responsable del delito de abuso de autoridad y se le impuso una pena de 1 año y 5 meses de prisión efectiva. Además tendrá una inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena.
También fue encontrado culpable, el comisario José Ramón Guevara, autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad.
Tendrá que ir también a prisión por 1 año y 8 meses e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena.“Se ha arribado a una sentencia justa, que pretende sentar un precedente para evitar futuros casos que, ante incumplimientos de estas órdenes de consigna policial, quede liberado el campo para estos hechos de violencia contra las mujeres”, sostuvo el fiscal a cargo del caso Gustavo Arocena, según publicó La Voz.
El episodio ocurrió a principios de julio de 2019. Luego de que Giuliana Silva denunciara al menos seis veces a su ex, Tissera -tenían un hijo en común- por "amenazas de muerte". Tras la última de las denuncias, un ayudante de la fiscalía había ordenado que se realizara una guardia policial en su domicilio, pero la directiva no fue cumplida.
Una de las marchas pidiendo Justicia en Córdoba, tras el femicidio de Giuliana Silva.De hecho, las distintas crónicas de ese año indican que el juzgado de violencia iba ampliando las medidas de protección como impedimento de acercamiento, pero Tissera las violaba constantemente.
Dos días después de la última de las denuncias, el 7 de julio de 2019, Tissera apareció en el barrio Suárez, cerca de la casa de la joven, quien no llegó a apretar el botón antipánico y la asesinó de tres balazos por la espalda. Fue cuando Giuliana salió de hacer compras en un quiosco cercano a su casa.
Dos años después del hecho, en junio de 2021 y tras un juicio abreviado, Tissera reconoció su hostigamiento y responsabilidad y el tribunal de la Cámara 1ª del Crimen que estuvo integrado por Susana Cordi Moreno, Mario Capdevila y Carlos Granda Ávalos, lo condenó a prisión perpetua. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10