Lunes 10 de Marzo de 2025, 12:52
El temporal del fin de semana activó la alerta de los equipos de emergencia oficiales, que incluyó las tareas de evacuación y asistencia de familias debido al avance del agua en viviendas, como ocurrió en Las Talitas, Banda del Río Salí, La Rinconada y el barrio 170 Viviendas de Lules."Hemos soportado
130 milímetros (mm.) en dos o tres horas. Sí, hay daños materiales. Hemos visto que se han arruinado vehículos y que en algunas casas ha entrado agua. Pero esas cuestiones materiales se recuperan", dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, quien afirmó que ninguna localidad había quedado aislada como consecuencia de las lluvias.
Justamente, la red de estaciones meteorológicas, a cargo de la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) registró entre el viernes y el domingo hasta 224 milímetros acumulados, según la localidad de influencia en Tucumán.
En la zona de Banda del Río Salí, por ejemplo, se presentaron 165 mm. en 72 horas, cuando el promedio para marzo era de 163,5 mm.
En El Colmenar, el nivel fue de 189,1 mm., frente al promedio de 162,7 mm.
La estación Mariño, en Concepción, registró 224 mm. ante los 155,6 mm. Sólo el sábado habían caído 201 mm., de acuerdo con el relevamiento de la Eeaoc. /
La Gaceta