Sábado 15 de Marzo de 2025, 13:27
A las 7:03 de la tarde, hora de la costa este de Estados Unidos y Canadá, un cohete de SpaceX fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula transporta a cuatro tripulantes que pasarán 28,5 horas en la nave para relevar a Suni Williams y Butch Wilmore de la NASA, quienes, tras un viaje que debería haber sido de varios días, han permanecido en la estación durante nueve meses, lo que ha generado algunos conflictos políticos.La misión SpaceX Crew-10 de la NASA despegó este viernes desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Mientras la cápsula Dragon de SpaceX, montada en uno de los cohetes Falcon 9, ascendía, los cuatro tripulantes experimentaron una fuerza de 2g, el doble de la gravedad terrestre, mientras el vehículo superaba todas las etapas clave del lanzamiento.
A bordo de la nave se encuentran las astronautas de la NASA Anne McClain, quien actúa como comandante, y Nichole Ayers, la piloto de la misión. También están los especialistas en la misión Takuya Onishi, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y Kirill Peskov, de Roscosmos. Se espera que la Crew-10 facilite el regreso de la Crew-9, compuesta por Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, quienes han estado en la EEI durante nueve meses.
Durante la primera etapa del lanzamiento, el Falcon 9 encendió sus nueve motores Merlin, consumiendo un millón de libras de combustible en solo tres minutos. Luego, la cápsula SpaceX Dragon alcanzó la órbita y se abrió el cono frontal. La tripulación dedicará aproximadamente las siguientes 28,5 horas a acercarse y acoplarse a la Estación Espacial Internacional.
La nave se acoplará de manera autónoma a la EEI a las 11:30 p.m. EDT del sábado 15 de marzo, mientras viaja a 17,000 mph en la órbita de la Tierra, según indica SciTechDaily. Una vez en el laboratorio orbital, la nueva tripulación se unirá a la Crew-9 de SpaceX y la NASA, que les familiarizará con las tareas científicas y de mantenimiento de la estación, facilitando así una transición segura en las operaciones a bordo. Después de un breve traspaso y dependiendo de las condiciones meteorológicas, los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, de la Crew-9, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, abordarán una nave de SpaceX, se desacoplarán de la estación y amerizarán frente a la costa de Florida.
La NASA había planeado el regreso de Williams y Wilmore, junto con los demás astronautas de la Crew-9, para el domingo. Sin embargo, su salida dependerá de la llegada segura de la tripulación de relevo, ya que SpaceX canceló el miércoles un intento de lanzamiento de la Crew-10 debido a problemas con los sistemas terrestres de la plataforma de lanzamiento.
La nueva fecha de lanzamiento se aproxima más a la hora de salida de finales de marzo que la que la NASA había comunicado a los astronautas en diciembre, antes de que SpaceX decidiera cambiar la cápsula Dragon que utilizaba para volar la Crew-10 en un intento por acelerar el regreso de Williams y Wilmore.
Una vez que se complete la transferencia de funciones a los astronautas de la Crew-10, los de la Crew-9 podrán abordar su cápsula y desacoplarse, lo que marcará el inicio de la etapa final del complicado viaje de Williams y Wilmore.
A pesar de que su estadía en el espacio ha sido objeto de politización, con el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, y el presidente Donald Trump afirmando que la administración Biden había abandonado a la pareja en el espacio, Williams y Wilmore han estado al tanto desde al menos el verano pasado de que regresarían a casa con la Crew-9 como parte de una rotación de personal rutinaria, según indicó CNN. /
La Gaceta