Viernes 28 de Marzo de 2025, 12:42
Alpine tuvo un decepcionante arranque en las dos primeras fechas del campeonato de Fórmula 1, sin lograr sumar puntos ni en Australia ni en China. Con un rendimiento por debajo de las expectativas, la escudería francesa apunta a cambiar el panorama en el Gran Premio de Japón, donde presentará una novedad importante: el debut del japonés Ryo Hirakawa en la práctica 1.
A pesar de que Pierre Gasly y Jack Doohan seguirán ocupando los asientos titulares para la tercera cita del calendario, Alpine optó por darle rodaje a Hirakawa, que participará por primera vez en un ensayo oficial de Fórmula 1. El japonés de 32 años tomará el volante del Alpine A525 el próximo 3 de abril a las 23:30 horas (hora de Argentina), en el mítico circuito de Suzuka.
¿Por qué Ryo Hirakawa y no Franco Colapinto?
El debut de Ryo Hirakawa en la práctica 1 del Gran Premio de Japón responde al cumplimiento del reglamento de la Fórmula 1, que obliga a las escuderías a ceder uno de sus monoplazas a pilotos novatos o de reserva en al menos dos sesiones de entrenamientos libres durante la temporada. Estas instancias permiten que los jóvenes talentos o pilotos de pruebas acumulen experiencia en pista sin afectar el resultado del fin de semana.
Hirakawa, actual campeón del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) con Toyota, forma parte del programa de desarrollo de Alpine desde 2023, y ahora tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad al volante del Alpine A525 el próximo 3 de abril en Suzuka.
Ryo Hirakawa fue el designado por Alpine para hacer la primera prueba en el GP de Japón.Aunque su elección responde principalmente a la obligación reglamentaria, su experiencia en Suzuka, donde compitió en diversas categorías a lo largo de su carrera, y el hecho de correr ante su público local, también podrían haber influido en la decisión del equipo.
Por otro lado, Franco Colapinto sigue siendo una parte importante de los planes de Alpine, y su debut en una sesión oficial de Fórmula 1 podría darse más adelante en la temporada, posiblemente en un circuito donde el equipo considere que el piloto argentino pueda adaptarse mejor.
Mientras tanto, Colapinto no viajará a Japón y se quedará manejando en el simulador de Alpine en Enstone, Inglaterra. /
TN