Accidente en el ingenio Santa Bárbara: imputados harán tareas comunitarias e indemnizarán a la familia del operario fallecido

Miércoles 09 de Abril de 2025, 18:33

Ingenio Santa Bárbara.



Dos hombres fueron beneficiados con una suspensión de juicio a prueba tras ser investigados por su presunta responsabilidad en la muerte de un operario del Ingenio Santa Bárbara, ocurrido en julio del año pasado. Además de evitar el juicio penal, deberán cumplir tareas comunitarias y pagar una compensación económica a los familiares del fallecido.

El trágico hecho tuvo lugar el 6 de julio de 2024 en la planta industrial ubicada en el departamento Río Chico. La víctima, un trabajador de 53 años, murió al caer desde una altura de casi ocho metros por el hueco de un montacargas, luego de concluir tareas de mantenimiento en el área de fabricación.

La investigación, llevada adelante por la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados Contra las Personas del Centro Judicial Concepción, bajo la dirección del fiscal Miguel Varela, concluyó que el accidente se produjo por la falta de medidas de seguridad adecuadas. La víctima no contaba con los elementos de protección necesarios y, según la acusación, los responsables del área no cumplieron con la diligencia y profesionalismo exigidos por sus funciones.

Los imputados, un hombre de 37 años y otro de 36, se desempeñaban como encargado de seguridad e higiene y supervisor del área, respectivamente. Ambos estaban acusados por el delito de homicidio culposo.

Durante una audiencia realizada este miércoles, la fiscalía prestó conformidad a la propuesta de suspensión del proceso penal, presentada por la defensa. El acuerdo contempla que los acusados deberán realizar tareas comunitarias durante 24 meses en la Asociación Civil, Deportiva y Cultural de la localidad de Santa Bárbara. Además, se comprometieron a indemnizar a la familia del trabajador fallecido con una suma de $480.000 cada uno, a pagar en 12 cuotas mensuales de $40.000.