Jueves 17 de Abril de 2025, 13:30
La humorista (Gonzalo) Costa enfrenta una nueva controversia tras ser denunciada por Viviana Canosa, quien la acusó de graves delitos en un cruce mediático que escaló esta semana. El escándalo reavivó el recuerdo de 2021, cuando Costa sorprendió en PH Podemos Hablar (Telefe) con un contundente repudio a Héctor “Bambino” Veira, condenado en 1991 por abusar sexualmente de Praxedes Candelmo Correa, entonces de 13 años. En aquel momento, nadie sospechaba que Costa misma se vería envuelta en acusaciones años después.
En PH Podemos Hablar, Costa había relatado su experiencia adolescente con un hombre de 42, reflexionando: “Ahora me doy cuenta de que fue horrendo, pero en ese momento no lo veía como algo malo”. Luego, apuntó contra Veira: “Es un tipo que violó a un niño y no tiene condena social. Hay una benevolencia en los medios que es asquerosa, inmunda”. Sus palabras, que resaltaron el dolor de Candelmo y la liviandad con que se trataba a Veira, resonaron profundamente, sin que nadie cuestionara su autoridad moral en ese contexto.
El caso Veira ocurrió el 17 de octubre de 1987, cuando Praxedes Candelmo, entonces Sebastián Candelmo, pidió un autógrafo al ese entonces entrenador en Caballito. Veira lo invitó a su departamento, donde lo abusó sexualmente. Condenado inicialmente a 4 años en 1988 por tentativa de violación, fue absuelto tras apelar. En 1991, recibió 6 años por violación consumada, pero la Corte Suprema redujo la pena a 3 años por tentativa, y Veira cumplió solo 11 meses en Devoto.
Candelmo, hoy enfermera en el Hospital Argerich, superó adicciones y discriminación, transformando su dolor en servicio. Costa destacó su resiliencia en 2021: “Eligió una carrera de ayuda al otro, resignificando su horror”.
Hoy, las acusaciones de Canosa han puesto a Costa en el ojo de la tormenta, un giro que pocos anticiparon tras su valiente denuncia de 2021. Mientras Veira, de 78 años, reapareció en marzo de 2025 elogiando a Scaloni en una entrevista, su condena sigue generando debate, avivado ahora por la controversia alrededor de Costa.
El 14 de abril de 2025, Costa respondió a Canosa en LAM, calificando las denuncias como “mentira” y “desagradables”. Días después, el director de Legalmente Rubia confirmó parcialmente las acusaciones, intensificando el debate en redes sociales. Este giro inesperado contrasta con la imagen de Costa en 2021, cuando su crítica a Veira fue ampliamente elogiada por visibilizar la falta de condena social hacia el exentrenador.