Los dueños de La Serenísima (Mastellone) rechazan la compra de Arcor: ofrece poca plata

Miércoles 30 de Abril de 2025, 07:35

Luego de conocerse la intención del grupo cordobés de quedarse con el 100% de Mastellone, desde esta empresa salieron desestimar la oferta



Acostumbrados a ejercer el poder comercial sin trabas, aumentar precios de manera indiscriminada y expandir sus operaciones con frecuentes compras de empresas competidoras, esta vez los dueños del Grupo Arcor deberán enfrentar una fuerte batalla para tomar el control total de la principal productora láctea de la Argentina.

No le será fácil al holding fundado y controlado por la familia Pagani ejercer ese poder económico ante los dueños de la marca La Serenísima, para quedarse con el 100% del capital de la compañía que fundó Pascual Mastellone hace más de 100 años.

Por lo menos así surge de un documento enviado por Mastellone Hnos a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que lleva la firma de su presidente, Carlos Agote,

El paper hace mención a la operación ya informada este lunes 28 de abril por Arcor y Bagley, una compañía en donde el grupo cordobés posee el 51%, mientras que Danone Francia controla el otro 49% de las acciones.

Arcor quiere comprar La Serenísima: abierto rechazo de Mastellone

Ambas sociedades notificaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) su intención de adquirir la totalidad del paquete accionario de Mastellone Hermanos S.A.. Es decir, quedarse con el 51% restante del capital de la empresa láctea, ya que hasta ahora, Arcor y la multinacional francesa compartían el 49% de la propiedad de Mastellone. Sin embargo, la carta de Agote muestra claramente el rechazo generado en la láctea por la oferta de la dupla Arcor-Danone.,

"Luego de recibida la notificación, los representantes de los vendedores han comunicado a la sociedad que impugnarán el precio por acción indicado por considerar que no concuerda con las pautas establecidas en el contrato", se informa en el paper de Mastellone Hnos.

En este sentido, la nota hace referencia al contrato firmado por todas las sociedades hace casi 10 años -cuyo vencimiento estaba previsto para el 2026 -, en el cual Arcor tenía el derecho de ejercer una opción de compra (call) sobre el 51% restante, aún en manos de la familia Mastellone y del fondo de inversión Dallpoint Investments. Al mismo tiempo, los vendedores se habían reservado la posibilidad de activar una opción de venta (put) antes de que concluyera 2025.

Sin embargo, el grupo dueño de la marca Bon o Bon, entre otras, se apuró a anunciar su decisión de cerrar el deal de manera anticipada haciendo uso de su "opción de compra" de Mastellone. Según confirmaron fuentes del sector, el ejercicio de esa opción establece "un acuerdo vinculante" para adquirir el 51% adicional de las acciones de Mastellone Hermanos S.A., operación que realizarán Arcor S.A.I.C., Bagley Latinoamérica S.A. y Bagley Argentina S.A. en conjunto.

La postura de Danone

Sin embargo, la carta de Agote le pone un freno al deal y deja en stand by las inteciones de Arcor de ampliarse en el negocio lácteo de la mano de sus socios de Danone Francia.

"Dejamos constancia que el contrato establece un proceso según el cual los vendedores cuentan con un plazo de 30 días para notificar por escrito a los compradores su desacuerdo e impugnación", argumenta el presidente de Mastellone para mostrar el descontento de esta compañía con el accionar de los dueños de Arcor.

Tampoco está clara la postura de los accionistas de Danone, ya que hasta ahora se han mantenido en silencio ante lo anunciado y teniendo en cuenta que Bagley Sociedad Anónima es controlada por Arcor Argentina y Danone Francia.

A fines de 2015, Arcor inició el proceso de desembarco en Mastellone, con la compra del 25% de la láctea. En ese entonces se precisó además que la operación se concretó por u$s50 millones mediante un aporte de capital, complementado por la adquisición de acciones existentes de Mastellone por u$s10 millones.

Detalles de un antiguo contrato

Entonces, la sucesión de balances en rojo de la dueña de La Serenísima aceleró el proceso de búsqueda de un nuevo socio. Ya en ese momento, el plan de Arcor, en sociedad con su controlada Bagley, era el de quedarse con el 100% de Mastellone en un lapso no mayor a los 10 años, con compras de acciones sucesivas hasta asumir el 100% del capital, lo cual debería ocurrir en este 2025.

Así se desprendía de un documento enviado en ese momento a la Bolsa de Comercio por Mastellone y en el cual se transcribía el acta de la reunión de directorio de la empresa del 3 de diciembre de 2015. En el apartado Consideración de la inversión en la Sociedad y celebración de acuerdos, se revelaba en detalle la estrategia del grupo cordobés de la familia Pagani.

Según el paper, el 4 de diciembre de 2015, Arcor realizó un aporte irrevocable en Mastellone para la suscripción de acciones ordinarias que fueron emitidas bajo una nueva clase designada como E con un valor nominal de $ 1 y un voto cada una. Fue una emisión por u$s 50 millones y además, los accionistas de Mastellone entregaron a Arcor una prenda de privilegio sobre el 30% de la dueña de La Serenísima. Se detallaba también que antes del 31 de enero de 2017, Arcor y Bagley realizarían otro aporte para suscribir por u$s 35 millones que fue efectuada luego de haber recibido el aval de las autoridades regulatorias de Brasil, donde Arcor es un jugador fuerte en el negocio del consumo masivo. A cambio de este nuevo aporte, Mastellone emitió acciones por un 30,04% del capital social y votos.

La transacción también le otorgó a Arcor y Bagley Latinoamérica, subsidiaria de Bagley, la posibilidad de seguir adquiriendo acciones de la láctea entre 2017 y 2020 por hasta otro 19% del capital social., lo cual fue ocurriendo. A partir de ese año y hasta este 2025, fueron comprando hasta el 100% de Mastellone.

En el acta se asegura que el directorio de Mastellone aprobó por unanimidad la operación en todos sus términos y autorizó a los ejecutivos José Moreno; Antonio Mastellone y Carlos Agote para que negocien, firmen y otorguen "cualquier otro acuerdo, contrato, constancia, informe, certificación o cualquier otro documento que resulte necesario y conducente a los fines de llevar adelante la transacción".

También se aclara en aquel momento que los primeros u$s50 millones ya aportados por Arcor y Bagley a Mastellone son necesarios ya que la láctea "requiere fondos líquidos en forma inmediata para solventar deudas de corto plazo y planes de reestructuración y expansión de sus negocios a la luz de ciertas estrategias de optimización y expansión". De hecho, las conversaciones entre dos de los principales jugadores del negocio alimenticio argentino se aceleraron luego de que desde Mastellone hicieron públicas sus intenciones de buscar un inversor que le permita al grupo salir a flote, luego de varios anos de balances negativos, y de la crisis que sufre el negocio lácteo.  /iProfesional