Con Colapinto en el simulador, comenzó la actividad del Gran Premio de Miami de la Fórmula 1

Viernes 02 de Mayo de 2025, 14:41

La sexta fecha del año se inició con la única práctica libre, mientras que por la tarde será la clasificación de la Sprint Race. El argentino está en la base de Alpine aportando información clave para el desarrollo de la carrera.



Después de un sinfín de especulaciones, Franco Colapinto no es parte del GP de Miami que se inició este viernes en Estados Unidos, al menos desde la sede de la carrera. El argentino permanece en la base de Alpine, en Gran Bretaña, para brindar información generada desde el simulador, tal como ocurrió en las últimas dos carreras.

El australiano Jack Doohan fue ratificado como piloto titular de la escudería francesa y el estonio Paul Aron repite su función de reserva al igual que en Medio Oriente.

El Gran Premio de Miami, sexta fecha de la temporada de Fórmula 1, inició su actividad a las 13:30 de Argentina con la única práctica libre del fin de semana.
El rendimiento de Doohan no fue el mejor en el único ensayo.

Más tarde, desde 17:30, se llevará a cabo la clasificación de la Sprint Race del sábado. Miami será la segunda prueba del año con este formato después del Gran Premio de China.

¿Por qué Franco Colapinto no viajó a Miami?

Desde el inicio mismo de temporada, el GP de Miami fue apuntado como una fecha posible para el debut del argentino en Alpine. En Arabia Saudita, la fecha anterior, Doohan completó las seis carreras que disparaban una cláusula de revisión de su contrato y se especulaba que ese sería el momento para un intercambio de pilotos debido a que el australiano no cumplió las expectativas en cuanto a resultados.

El australiano Doohan fue ratificado para el GP de Miami (Foto: X@AlpineF1Team).
El australiano Doohan fue ratificado para el GP de Miami.

El piloto oceánico, que ingresó a la parrilla en la última prueba de 2024 en Abu Dhabi, todavía no logró puntuar, algo que sí consiguió Colapinto en su segunda carrera como rookie en Williams, el año pasado.

Sin embargo, el australiano recibió el respaldo del jefe del equipo, Oliver Oakes, y se garantizó la butaca al menos en Miami, donde una enorme comunidad latina esperaba la vuelta del pilarense a las pistas.

Tampoco como reserva

Descartada esa posibilidad, el foco se centró en la chance de que el argentino estuviera disponible como reserva, como ocurrió en las tres primeras carreras de este año. Pero todo se desvaneció el miércoles cuando el estonio Aron publicó un posteo desde un aeropuerto británico, rumbo a Miami.

Así, Colapinto se quedó en la base de Enstone para trabajar desde el simulador, una tarea que fue muy valorada en las últimas dos carreras por aportar información que sirvió para mejorar el desempeño de los autos de Gasly y el propio Doohan.

La decisión de que no viaje a Miami también se relacionó con la idea de liberar a Doohan de la presión que hubiera significado la presencia del argentino en una ciudad con fuerte presencia latina.

El desafío de Alpine en el Gran Premio de Miami

La escudería francesa llegó al estado de la Florida con la finalidad de volver a sumar puntos para mejorar su posición en la Copa de Constructores, en la que comparte el último escalón junto a Kick Sauber con seis unidades.

Sólo Gasly, con un séptimo puesto en Bahréin, logró terminar en zona de puntuación en lo que va de la temporada. /TN