El gobierno de Trump detuvo a un argentino con residencia legal en Estados Unidos: los motivos y por qué podrían deportarlo

Miércoles 07 de Mayo de 2025, 13:04

Agustín Gentile (31) fue arrestado por el Servicio de Inmigración al querer regresar a Los Ángeles tras un viaje al exterior.



Un argentino de 31 años, con green card y residencia legal en Estados Unidos, fue detenido por el Servicio de Control de inmigración y Aduanas de aquel país cuando intentaba ingresar luego de un viaje al exterior. Ahora corre riesgo de ser deportado, a pesar de llevar casi dos décadas viviendo de manera legal y tener familia instalada.

Se trata de Agustín Gentile, un hombre de nacionalidad argentina que vive en Raleigh, en el estado de Carolina del Norte, y es padre de dos niños estadounidenses de 6 y 8 años.

El caso fue publicado por el diario The Atlanta Journal Constitution, que entrevistó a los padres de Gentile y contaron la dramática situación que atraviesan desde hace varias semanas.

Agustín, que se mudó de Argentina a los 2 años, quedó detenido al cruzar el control migratorio en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles cuando regresaba de un viaje al exterior. La detención fue realizada por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, quienes le confiscaron su tarjeta de residencia (green card) y su pasaporte argentino.

El hombre fue derivado a una oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Raleigh, Carolina del Norte. Luego, el 14 de abril, lo detuvieron y lo enviaron a una cárcel local. Dos días después, lo trasladaron al centro de detención Stewart, en Georgia, según reconstruyó el medio local.

Su detención coincide con un endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, que hizo campaña prometiendo "mano dura contra los inmigrantes ilegales". Incluso los padres de Agustín, Débora Rey y su esposo, Martín Verdi, contaron al Journal que habían decidido votar al republicano por esa política de ir contra quienes no tenían papeles. Pero no se imaginaron que podía tocarlos de cerca.

Martín Verdi y Débora Rey, los padres de Agustín Gentile, el argentino que corre riesgo de ser deportado por las nuevas políticas de Donald Trump (Captura ACJ Media)
Martín Verdi y Débora Rey, los padres de Agustín Gentile, el argentino que corre riesgo de ser deportado por las nuevas políticas de Donald Trump.


"(Trump) no dijo que iba a hacer esto, que iba a perseguir a personas que han estado aquí durante mucho tiempo", planteó, antes de confesar que se siente "traicionada" por el presidente. Pensó que iría por "los criminales que vinieron ilegalmente”.

A Agustín la policía migratoria lo señaló por una vieja causa cerrada que había tenido en 2020. En aquel momento fue acusado de lesiones en el estado de California. Fue un caso por el que recibió cinco años de libertad condicional, luego reducidos a tres. La causa se cerró en 2023.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) había advertido semanas atrás que los residentes legales también podían ser expulsados, por lo que su green card no le otorgaba necesariamente seguridad.

Donald Trump endureció las políticas migratorias (Francis Chung/Politico/Bloomberg)
Donald Trump endureció las políticas migratorias.


Según contó Rey, Agustín se encuentra detenido en una cárcel donde es el único que tiene papeles en regla o una ciudadanía legal. El resto son todos indocumentados. Sus días pasan en situación de hacinamiento, durmiendo en el suelo o con las luces prendidas toda la noche. "A veces nos llama y no sabe ni qué día o qué hora es", relata la madre.

El drama se acentúa para la familia, ya que los abuelos intentan salvaguardar a los dos hijos de Agustín, que constantemente preguntan por su papá. “Les dijimos que se fue de viaje. Ellos preguntan, ‘¿Dónde está mi papá?’ Y no podemos decirles ‘Papá está en la cárcel’”, se lamentó.

Según contaron, su hijo deberá enfrentar una audiencia judicial no antes del 12 de mayo, donde se resolverá su caso particular. Aunque la fecha y los plazos se pueden extender más alla´de esa fecha. Existe la posibilidad concreta de ser deportado a la Argentina, a pesar de no tener conexión con el país luego de haber pasado más de la mitad de su vida en Estados Unidos.

Rey y Verdi coincidieron en que se arrepienten de haber apoyado a Trump. “Fue un engaño masivo lo que hizo. No habríamos votado por él si hubiéramos sabido esto”, lamentaron. /Clarín