Armando Cavalieri desafió al Gobierno y dijo que los supermercados y comercios pagarán el cuestionado aumento

Lunes 12 de Mayo de 2025, 17:32

Armando Cavalieri y su secretario adjunto, Carlos Pérez, en la asamblea del Sindicato de Comercio.



La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) aseguró esta tarde que “gracias a su diálogo responsable con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA) y en reconocimiento a la validez del acuerdo paritario firmado, los supermercados y comercios se comprometieron a abonar esta semana los incrementos salariales previstos”.

El anuncio es un abierto desafío a la decisión del Gobierno de no homologar el aumento del 5,4% en tres tramos para el trimestre abril-junio (1,9%, 1,8% y 1,7%) porque supera la pauta de mejoras salariales del 1% mensual fijada por el Ministerio de Economía.

Según destacó FAECYS, que lidera Armando Cavalieri, la decisión empresarial de pagar el aumento aunque no esté homologado por la Secretaría de Trabajo “refuerza la vigencia del convenio y aporta certidumbre a miles de trabajadores del sector”.

El sindicato insistió en que el acta firmada con las cámaras “contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata".

De todas formas, fuentes empresariales del sector supermercadista aclararon a Infobae que, “a fin de tomar en consideración a nuestros trabajadores, se pagará un adelanto de sueldo que no implica reconocer la paritaria que el Gobierno ha llamado a renegociar".

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, llamará en estos días a sindicalistas y empresarios a reformular las cifras del aumento trimestral luego de que la semana pasada Cavalieri decidió no asistir a una reunión similar y ratificó la validez del aumento salarial por una cláusula firmada por las cámaras.

En FAECYS afirmaron que aún no recibieron ninguna invitación de Cordero para ese encuentro tripartito y que, en caso de que concrete, tampoco irían.

Así, el escenario de la decisiva paritaria de Comercio volverá a complicarse luego de que la Secretaría de Trabajo anunciara el viernes pasado que está analizando el aumento del 5,4% y sostuvo que “en los próximos días convocará a las partes con el objetivo de renegociar el contenido, con vistas a alcanzar un nuevo acuerdo”.

Ese mismo día, Cavalieri obtuvo un fuerte respaldo de los delegados de Capital Federal durante una asamblea en donde se criticó al Gobierno por su “intromisión en las paritarias libres”, mientras que el gremio se declaró en estado de alerta y decidió efectuar asambleas en los puestos de trabajo para informar sobre “la vigencia” del aumento del 5,4%.

El convenio que fue rubricado por el sindicato y tres cámaras empresariales (CAC, CAME y UDECA) contempla un aumento acumulativo del 5,4%, distribuido en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), más sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, objeta esas cifras porque superan el aumento del 1% mensual que busca imponer en las negociaciones salariales para sostener la desaceleración inflacionaria.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió la semana pasada que el Gobierno puso un techo a las paritarias porque “si uno permite que el salario se vaya más allá de lo que se ha establecido como pauta o como tope, obviamente los precios aumentan y los que reclaman hoy por aumento del salario vuelven a pedirlo más adelante porque otra vez suben los precios”.

“Todo es un ancla para la inflación; establecer la relación del salario con los índices de inflación es un ancla”, agregó, aunque consideró que, más allá del tope fijado, “los salarios le vienen ganando a la inflación”.

La postura oficial equivale a tratar de impedir que los sindicatos recompongan los sueldos luego de que la suba de la inflación de marzo, que alcanzó el 3,7%, produjo un desfase ante acuerdos salariales firmados por debajo de esa cifra. A la vez, el Gobierno procura que las empresas se comprometan a no aumentar los precios para frenar los reclamos sindicales y lograr que baje el costo de vida.

En la Casa Rosada prevén una ola de conflictividad para las próximas semanas por la fuerte ofensiva de los dirigentes gremiales para reabrir las paritarias en busca de compensar los puntos perdidos ante la inflación de marzo, ya que la mayoría de los sindicatos firmaron acuerdos en línea con la pauta oficial.

La decisión de no homologar el acuerdo de Comercio derivó en críticas de un dialoguista como Cavalieri: “¿Tener salarios que aumentan 1,5% o 1,7% es realmente un peligro para la estabilidad que busca Milei? Si es así, estamos en una situación muy delicada", dijo en una entrevista con Infobae. Y agregó: “Si creemos que esto va a hacer peligrar la inflación de la Argentina, estamos perdidos. No hay salida".

El líder sindical afirmó que su sector arrastra una pérdida salarial del 20% en el primer trimestre y anticipó: “Esperamos convencer al sector empresario de que pague igual el aumento. No es una diferencia abismal. Para un supermercado, pagar un 1% de aumento salarial no es una catástrofe".

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, consideró que, al detallar el acuerdo salarial, el sindicato “curiosamente omite la incidencia de las sumas fijas (la última de las cuales se incorpora al salario) en los “incrementos reales” y que dan un resultado final de aproximadamente un 9,6% de aumento entre los porcentajes y las sumas fijas, con lo cual no se discute un 1% como dice Cavalieri".

Desde la Cámara de Supermercados Mayoristas (CASMA), por su parte, reiteraron su “preocupación porque no somos citados para negociar y después tenemos que hacernos cargo de los mayores costos que conllevan estos acuerdos” y alertaron que “si se otorga un aumento del 9,6% que, además, incrementa las contribuciones patronales, estos mayores costos serán trasladados a precios, con impacto directo en la capacidad de compra de todos los ciudadanos”.

Por Ricardo Carpena / Infobae