Martes 20 de Mayo de 2025, 14:48

Ilya Sutskever, cerebro detrás de ChatGPT, les dijo a los investigadores que deberán ingresar a un refugio cuando el lanzamiento de una IA General genere un “éxtasis” en la sociedad.
Ilya Sutskever es una de las figuras clave en la fundación de OpenAI, la organización que desarrolla a ChatGPT y que se ha establecido como el emblema de la Inteligencia Artificial.El israelí-canadiense es especialista en aprendizaje automático y fue uno de los que fundó el grupo de IA, del que se marchó en 2024. Tiempo antes de alejarse, lanzó una propuesta singular: construir un búnker para proteger a los científicos de un posible caos generado por las nuevas tecnologías.
Un refugio para las eminencias de la Inteligencia Artificial: “Definitivamente vamos a construirlo”
En un libro de reciente publicación, adaptado por The Atlantic, se recogen estos comentarios de Sutskever realizados en 2023, cuando aún era parte de OpenAI. En la ocasión, el cofundador de la organización que lidera Sam Altman dijo que los principales investigadores deberán entrar a un refugio cuando se lance la Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés).
Tal como contamos en TN Tecno, aquella es una instancia en la que, se prevé, la IA supere a las capacidades humanas. De acuerdo a Sutskever, el despliegue de una AGI podría provocar un “éxtasis” en la sociedad, conflictos geopolíticos y enfrentamientos entre potencias mundiales, poniendo en riesgo la integridad de los científicos más prominentes en el campo de la IA.

“Definitivamente, vamos a construir un búnker antes de lanzar la IA General”, dijo el israelí-canadiense, según un asistente que participó en la mencionada reunión. “Por supuesto, será opcional”, aclaró.
Según New York Post, las referencias del exOpenAI a la construcción de un refugio no eran aisladas: las hacía con frecuencia. Sutskever, que ha sido considerado como una especie de “místico”, se negó a realizar comentarios públicos al respecto, observa la fuente.
Cinco datos sobre Ilya Sutskever

Junto a Sam Altman, Greg Brockman y Mira Murati, Ilya Sutskever, a la derecha.
Nació en 1986, en la Unión Soviética, y en su infancia se mudó junto a su familia a Israel.
Es una figura reconocida en el ámbito de la IA: coinventó una red neuronal convolucional junto a figuras de la talla de Geoffrey Hinton, considerado uno de los “padres de la IA”.
En 2015, fue uno de los integrantes del grupo que fundó OpenAI, junto con Sam Altman y Elon Musk, entre otros. Es considerado uno de los principales impulsores de ChatGPT.
En 2023, fue parte de la junta directiva que destituyó a Altman; luego, cuando el CEO recuperó su puesto, Sutskever se apartó de la organización.
Ya fuera de OpenAI, cofundó una empresa de IA, Safe SuperIntelligence, abocada a los desarrollos éticos y seguros en ese campo. /
TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10