Dólares del colchón: punto por punto, todas las nuevas medidas

Jueves 22 de Mayo de 2025, 13:35

Manuel Adorni junto a Santiago Bausili, Luis Caputo y Juan Pazo, titular de ARCA, antes de la conferencia de prensa.



El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este jueves el "nuevo régimen" para usar los dólares del colchón sin pasar por los controles vigentes. Se bautizó "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos" y contiene dos etapas: medidas que se dictarán mediante un decreto a firmar en las próximas horas y, luego, con el envío de proyectos de ley, para "blindar a los ahorristas a futuro".

La idea es "remonetizar" la economía con los dólares que guardan los argentinos fuera del sistema, calculados por encima de los US$ 200.000 millones. Se hará suavizando los pedidos de información sobre la adquisición de los dólares, no sobre los ingresos. La clave es que no que no se perseguirá ni el incremento patrimonial ni los consumos personales.
Medidas de ARCA

Para tentar a los ahorristas, las medidas que tomará el Gobierno, a través del ARCA son las siguientes:

    Se derogarán los regímenes de información, que son mecanismos a través de los cuales comercios y profesionales tienen que remitir a ARCA la información de los ciudadanos.

    El primero es el primero es el régimen informativo para compras con tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales para consumos personales. Hasta ahora, las administradoras estaban obligadas a informar a ARCA todas las compras de los clientes. El monto de los consumos personales será privado.

    Se elimina el CITI de los escribanos, que era el Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes. Los escribanos tenían que reportar mensualmente todas las informaciones notariales y ahora no tendrán que hacerlo.

    Autos usados: el régimen informativo de compra-venta de autos usados también dejará de reportarse a ARCA.

    Se deroga el régimen informativo de pago de expensas (antes debía informarse a partir de $ 32.000)

    Se deroga el COTI, el código de oferta de transferencia de inmueble. A partir de ahora el vendedor de una propiedad o la inmobiliaria no deberá reportar a ARCA cuando se pone en venta una propiedad.

    Se deroga el régimen de consumos relevantes de agua, telefonía, luz y gas, que ya no deberán reportarse.

    Para cubrir el secreto fiscal, se prohibirá a los bancos solicitar la declaración jurada de los impuestos nacionales.

    Se subirán los umbrales de montos mínimos mensuales a partir de los cuales las entidades financieras y comercios deben informar a ARCA por una operación. Por debajo de esos umbrales no se informará:

-Transferencias y acreditaciones: 1 millón pasa a 50 millones para personas físicas y 30 millones para personas jurídicas.

-Extracciones en efectivo: de cualquier monto se informaba y ahora $ 10 millones para personas físicas y jurídicas.

-Saldos a fin de mes: eran de $ 700.000 y $ 1 millón y se elevan a $ 50 millones (físicas) y $ 30 millones (jurídicas)

-Plazos fijos: de $ 1 millón a $ 100 millones (físicas) y $ 30 millones (jurídicas)

Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: de $ 2 millones pasará a $ 50 millones (físicas) y $ 30 millones (jurídicas)

-Tenencias en Alycs: se informaban todos los montos y ahora $ 100 y $ 30 millones.

-Compras de consumidor final: eran de $ 250.000 en efectivo y $ 400.000 por otro medio y se eleva a $ 10 millones para ambos rubros.

    Régimen simplificado de Ganancias: tiene como foco la facturación y gastos deducibles, dejando de lado el consumo. No se requerirá más información sobre los consumos y el patrimonio. A los vendedores también se le reducirá la información que debían compartir con ARCA. A partir del 1 de junio, se podrá adherir al nuevo régimen simplificado. El próximo vencimiento, mayo de 2026, el ciudadano va a entrar en su perfil de ARCA y mirar el monto que le presente el organismo, podrá entrar y pagarlo o rectificarlo. Hoy todas las personas que declaran Ganancias tienen que subir toda la facturación del año, los gastos deducibles y los consumos personales. Lo mismo las personas.

    Cambiará la matriz de fiscalización, ya que el nuevo enfoque priorizará la lucha contra la informalidad sofisticada.

Proyectos de ley

    Ley para blindar a los ahorristas a futuro: se presentará un proyecto de ley de reforma del sistema tributario ante posibles cambios de gobierno o normativas fiscales futuras.

    Reducción de plazos de prescripción a través de una reforma en la Ley de Procedimiento Tributario.

Medidas del Banco Central

El Banco Central impulsará un Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), que reducirá la carga burocrática de las personas que interaccionan con los bancos y el sistema financiero en general; y mejorar la calidad de los servicios. Así, entre los beneficios para los usuarios que genera este Sistema se encuentran:

    Simplificación a la hora de acceder al crédito y de cumplir con el pago de sus obligaciones. Los usuarios tienen una visión consolidada de sus finanzas en una única plataforma, lo que les permite comprender mejor su situación financiera y tomar decisiones más informadas. Además, deciden con quién comparten sus da-tos.

    Mayor transparencia y control: Los usuarios tienen una visión consolidada de sus finanzas en una única plataforma, lo que les permite comprender mejor su situación financiera y tomar decisiones más informadas. Además, deciden con quién comparten sus datos.

    Acceso a productos y servicios personalizados: Las instituciones financieras y fintechs pueden utilizar los datos compartidos (con consentimiento) para ofrecer productos y servicios más adaptados al perfil y necesidades de cada usuario, como préstamos con condiciones personalizadas o herramientas de gestión financiera avanzadas.