Viernes 23 de Mayo de 2025, 06:42

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la empresa concesionaria Corredores Viales difundieron cuáles son las rutas alternativas y anunciaron que en los próximos 10 días habilitarán un desvío
El feroz temporal que azotó la provincia de Buenos Aires el fin de semana pasado, que causó la muerte de al menos cuatro personas, también afectó la circulación en una de las principales vías del país: la autopista Rosario-Buenos Aires, con cortes que se extienden desde hace seis días de ambos lados. Según informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) los obras de normalización de la traza podrían extenderse por lo menos 20 días más.
Según precisaron desde el organismo y la empresa concesionaria Corredores Viales, por medio de un comunicado, ya se iniciaron las tareas de reparación de sobre aquellos tramos de ruta nacional 9 que se vieron más afectados por el temporal. Asimismo, anunciaron que se trabaja en la realización de un desvío de tránsito para habilitar el doble sentido de circulación sobre la calzada mano a Rosario en el km 110.
Sin embargo, el organismo nacional advirtió que el puente sobre el río Areco, situado en sentido a Capital Federal, se vio severamente afectado por las abundantes lluvias, ya que “el agua socavó el suelo bajo la losa de aproximación del puente, 6 metros sobre la longitud de la calzada y sobre todo el ancho de la misma”. A raíz de ello, la DNV aclaró que los trabajos de reparación para volver a habilitar ese tramo -que comprende casi 50 kilómetros en sentido a la Ciudad y un poco más en sentido opuesto- “demandarán, en un principio, no menos de 20 días”.
De acuerdo al comunicado, en los próximos 10 días se realizará la habilitación de la traza en dos etapas. ”En la primera se podrá habilitar la calzada sentido a Rosario en su totalidad para todo el tránsito. Posteriormente, se trabajará en el desvío a la altura del puente sobre Río Areco, para poder habilitar la circulación de vehículos hacia la Ciudad de Buenos Aires, en la segunda fase. En ese tramo del desvío, se podrá circular por un solo carril en ambos sentidos”, precisaron.
Rutas alternativas
Camino 1: desde Rosario tomar la ruta nacional 9 hasta San Nicolás, luego continuar por la ruta nacional 188 hasta Pergamino, la ruta provincial 51 hasta Arrecifes o la ruta provincial 41 hasta San Antonio de Areco; en cualquiera de los tres casos se puede continuar por la ruta nacional 8 hasta CABA
Camino 2: desde Rosario tomar la ruta nacional 174 por el puente a Victoria, continuar por la ruta provincial 11 hasta Gualeguay, luego circular por la ruta nacional 12 hasta Zárate, donde podrá continuar por la ruta nacional 193 o bien continuar por la ruta nacional 9 para llegar a Buenos Aires.
Los dos caminos podrán ser utilizados en ambos sentidos de circulación y desde la DNV y Corredores Viales recomendaron realizar los recorridos por las rutas nacionales, ya que, según indicaron, las rutas provinciales se encuentran con un gran caudal de tránsito que podría generar inconvenientes o atascamientos.
El temporal del fin de semana afectó sobre todo al norte de la provincia de Buenos Aires y causó la muerte de al menos cuatro personas y más de 1000 evacuados. A ese número deben sumarse aquellas que se autoevacuaron y se alojan en casas de familiares o vecinos.
El norte de la provincia fue la región más castigada. En el municipio de Zárate, por ejemplo, se registraron más de 445 milímetros de agua caída, cuando el promedio habitual para todo mayo ronda los 80. Además, se produjeron cortes de rutas provinciales y desbordes de arroyos y ríos, que dejaron bajo el agua a granjas y campos. /La Nación
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10