Sábado 24 de Mayo de 2025, 11:44
Una mujer atacó a cuchillazos a un grupo de personas en la estación central de trenes de Hamburgo, en Alemania. La agresión dejó al menos 17 heridos. Varias de ellos están en estado crítico.
El hecho ocurrió alrededor de las 18 horas de Alemania, este viernes 23 mayo. La Policía de Hamburgo indicó que
la atacante, de 39 años, actuó sola. Fue detenida en el sitio sin presentar resistencia.
La mujer se apuñaló a sí misma
De acuerdo con la Policía de Hamburgo,
no hay indicios de que la agresora tuviera una motivación política. Una de las hipótesis que las autoridades manejan es que pudo tratarse de un ataque derivado de una condición de inestabilidad psicológica.
El ataque fue entre los andenes 13 y 14, en un momento en el que comienzan los desplazamientos por vacaciones escolares de Pentecostés en Alemania. En ese contexto, la estación estaba llena de personas.
Esto complicó tanto la atención como la detención de la mujer, quien resultó herida: las autoridades indicaron que se apuñaló a sí misma durante el incidente.Ante el hecho, se activó un dispositivo policial y de emergencias en el sitio. Las víctimas pudieron ser atendidas en una primera instancia y la situación se controló. Según pudo saber Bild, 4 de los 17 heridos están en condición grave y el pronóstico es reservado.
El operador ferroviario Deutsche Bahn, quien estaba por conducir un tren de alta velocidad cuando ocurrió el hecho, dijo estar “profundamente conmocionado” por el ataque. Cuatro vías de la estación fueron cerradas.
Por el incidente, AP reportó que algunos trenes de larga distancia sufrieron retrasos o fueron desviados. Un detalle relevante en esta situación es que el porte de armas, tanto de fuego como blancas, está prohibido en la estación central y en el transporte local de Hamburgo.
Un contexto de violencia creciente
Este incidente se suma a una serie de ataques con cuchillo que generan debate en Alemania sobre la violencia con armas blancas. Hace poco, un niño de doce años resultó gravemente herido en Berlín. Por otro lado, en Bielefeld, un ciudadano sirio atacó a cinco personas en un bar.
Expertos forenses en el lugar del hecho.
Según el criminólogo Dirk Baier, en declaraciones dadas al semanario Focus, en Alemania se cometen 40 robos o agresiones con arma blanca al día. Esta realidad no es exclusiva de este país.
En algunas regiones del Reino Unido, los índices por delitos vinculados con armas blancas se incrementan de forma sostenida desde hace algunos años. En ocasiones, la violencia no distingue entre adultos y jóvenes. /
TN