Martes 27 de Mayo de 2025, 08:25

Es un estudio de Pulso Research. Y es clave de cara a dos elecciones bonaerenses. José Luis Espert será candidato.
Cristina tiene razón. Los votos no estaría yendo al peronismo. La advertencia que lanzó la presidenta del Partido Justicialista en su reaparición patria acumula pruebas. Ahora, se suma una nueva encuesta electoral en la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo aparece en segundo lugar.
El estudio trae otro dato sensible: cómo miden La Libertad Avanza y el PRO, juntos y separados. En medio de cruces y chicanas, libertarios y macristas avanzaron ayer en un acuerdo, cuando en el horizonte asoman dos comicios bonaerenses: el local del 7 de septiembre y el nacional del 26 de octubre.
El sondeo es de Pulso Research, una consultora que nació vinculada al macrismo y luego amplió su cartera de clientes. En mayo, hizo un relevamiento online en la Provincia de 800 casos, con +/- 3,5% de margen de error.
La prensa ya adelantó una parte del trabajo, donde se anticipaban malas noticias para la expresidenta. En un ranking de imágenes, Cristina quedaba relegada por sus dos principales enemigos políticos en la actualidad: uno externo, Javier Milei; y otro interno, Axel Kicillof.
El capítulo electoral del estudio bonaerense arranca con un planteo general: "Pensando en las elecciones del 2025, ¿usted piensa en votar por un candidato a favor del gobierno o en contra del gobierno?".
Y allí se da un resultado bien repartido: un 35,4% elige "alguien opositor al Gobierno", un 34,3% "alguien aliado al Gobierno" y el 30,3% "no lo tiene decidido".
Luego ya viene una pregunta más específica: "Aunque todavía falte mucho tiempo, si hoy fueran las elecciones legislativas del 2025 para elegir Diputados y Senadores Nacionales, ¿a qué espacio votaría usted?".
Con las respuestas se forman dos cuadros, con indecisos y con esta variable proyectada. En ambos casos, se ofrece a La Libertad Avanza y al PRO por separado. Y llama la atención que ya aquí, pese a la división, el kirchnerismo queda relegado por los libertarios.
Sin proyección del 24% de indecisos, LLA lidera con 27%, seguida por el Peronismo Kirchnerista con 23,9% y el PRO con 6,8%. Cuando se proyectan los indecisos, los porcentajes suben a 33,5%, 29,6% y 8,4% respectivamente.
Pero la brecha a favor del Gobierno se amplía cuando La Libertad Avanza y el PRO se ofrecen dentro de un mismo espacio: suben a 39,2% y le sacan casi 10 puntos al Peronismo Kirchnerista, que queda en 29,6%.
Tercero, en este caso, aparece el Peronismo no kirchnerista o federal, con 9,1%. Y aquí el debate es obvio: ¿no debiera hacer más esfuerzos la expresidenta para que todo el justicialismo vaya unido en territorio bonaerense? Lo mismo cabe para el gobernador Axel Kicillof, que viene poniendo límites para un acuerdo partidario. /Press Reader
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10