Miércoles 28 de Mayo de 2025, 12:45

El brutal ataque, que se produjo delante de los hijos de la pareja, sacudió al barrio y derivó en una gran movilización de policías y peritos de la justicia.
El estremecedor caso de violencia de género que conmueve al Barrio Victoria de San Miguel de Tucumán sumó un dramático ingrediente al conocerse los detalles del violento episodio protagonizado por Ramón Gerardo Valdez, de 51 años, detenido tras dispararle en el pecho a su pareja, Marta del Valle Santillán, de 50 años, en presencia de sus tres hijos menores.
Durante la audiencia judicial en la que se imputó al autor de los disparos, se supo que tras el ataque, y cuando la Policía llegó al domicilio ubicado en Larrea al 1700, el agresor gritó: “¡Mátenme! ¡Mátenme!”, antes de ser reducido por los efectivos.
La víctima permanece internada en grave estado en el hospital Padilla.
El hecho, que ocurrió cerca del mediodía del pasado domingo, fue parcialmente reconstruido por el fiscal Pedro Gallo. Según la acusación, Valdez estaba agrediendo físicamente a su pareja cuando la hija menor, en un acto de desesperación, se comunicó con su maestra para denunciar la situación. Fue la docente quien dio aviso a la Policía.
Los uniformados llegaron rápidamente al domicilio. Tocaron la puerta y vieron a un hombre que, al observar por la ventana, se retiró rápidamente. A los pocos segundos se escuchó un disparo. Santillán salió corriendo hacia la calle y se desvaneció en la vereda, con una herida de bala en el pecho que tuvo orificio de salida por la parte baja de la espalda. Los agentes procedieron a detener al atacante, que aún se encontraba alterado y gritaba que lo mataran.
En la audiencia de formulación de cargos, el auxiliar fiscal Lucas Maggio acusó a Valdez por el delito de tentativa de homicidio triplemente agravado: por el vínculo, por el contexto de violencia de género (femicidio) y por el uso de un arma de fuego. “El hecho reviste una gravedad extrema, más aún considerando la presencia de menores en el lugar”, sostuvo Maggio, al fundamentar el pedido de prisión preventiva por tres meses.El Ministerio Público informó que aún no se pudo tomar declaración a la víctima debido a su crítico estado de salud. Tampoco se cuenta todavía con los testimonios de los menores, quienes serán entrevistados en Cámara Gesell para preservar su integridad emocional.
Los vecinos del barrio aseguraron que Valdez tenía antecedentes de violencia y que los conflictos con su pareja eran frecuentes, aunque hasta el momento no se hallaron denuncias previas formalizadas por Santillán.
El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) realizó peritajes en el lugar del ataque. Se secuestraron numerosas pruebas: un rifle, una escopeta, un arma neumática, 14 cartuchos calibre 11.25, una vaina servida del mismo calibre, dos cartuchos calibre 14, dos calibre 25, y un teléfono celular. También se tomaron muestras de sangre en el garaje y en el hall de entrada del domicilio.
La jueza interviniente aceptó los planteos del fiscal sin objeciones de la defensa y ordenó el traslado del imputado al penal de Villa Urquiza. Mientras tanto, el Ministerio Público continuará profundizando la investigación para determinar si hubo episodios previos de violencia que no fueron denunciados.
La causa fue caratulada como tentativa de femicidio, uno de los delitos más graves del Código Penal argentino. El caso vuelve a poner en evidencia la urgente necesidad de reforzar los mecanismos de prevención y contención de la violencia machista en Tucumán.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10