Miércoles 04 de Junio de 2025, 14:14
Luego de un parate de una semana tras haber desplazado a su abogado, Leonardo Cositorto volvió este miércoles a los tribunales de Salta para darle comienzo al segundo juicio en su contra por la presunta estafa de Generación Zoe. En el medio pasaron cosas: además de confirmar el nombre de su defensor, el equipo del que es hincha el polémico CEO y coach salió campeón.
El dato no pasó inadvertido.
Cositorto apareció en los tribunales salteños enfundado con la camiseta de Platense, el flamante ganador del Torneo Apertura, que consiguió su primera estrella tras derrotar a Huracán por 1 a 0 en la final. La llevaba debajo del chaleco antibalas.
No se trata de una estrategia de oportunismo ni subirse al caballo ganador. El coach ya había utilizado la misma camiseta en el primer día de las audiencias del juicio que tuvo en Corrientes en octubre del 2024. Tampoco parece ser una cábala: en ese proceso fue condenado.
Cositorto, con la camiseta de Platense, al comienzo del juicio en Goya
A Cositorto y otros cuatro acusados se los señala en Salta como responsables de 118 casos de estafas y una asociación ilícita en concurso real por unos 5 millones de pesos y 574 mil dólares.
Además del coach, están imputados otros cuatro referentes locales: Ricardo Gabriel Isaac Vilardel, Jorge Federico Vilardel, Ana Lucía de los Ángeles Vilardel y Vilma Griselda Albornoz.
Una semana de demoraLa semana pasada, Cositorto había aplazado una semana el comienzo de la audiencia al cambiar su defensor oficial por un abogado particular. Lo hizo a través de un escrito, en una breve presentación, donde indicó además que todo el juicio era "un circo".
La demora en el juicio se debió a un problema en las defensas del coach. Con causas en cinco provincias, la responsable matriculada de la causa en Salta era la abogada Sandra Domene.
Sin embargo, según denunció el coach, la mujer no había recibido pago de honorarios, los cuales estaban a cargo de Miguel Ángel Pierri. Cositorto afirma que había pagado por esos servicios. Una situación similar se había dado en Corrientes.
La estrategia judicial de Cositorto a nivel nacional es llevada adelante por el abogado Guillermo Dragotto, quien en la semana denunció en sus redes sociales la falta de pago a Domene.
A cargo del la defensa de Cositorto en Salta quedó el abogado Franco Tolaba, quien siguió las audiencias por videollamada.
De qué acusan a Cositorto en SaltaLa fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), leyó esta mañana las acusaciones contra los seis partícipes.
El principal referente era Ricardo Vilardel, quien recibía fondos, atendía a las víctimas y firmaba los recibos. Ana Lucía Vilardel era la secretaria de la oficina y quien recibía parte del dinero en su cuenta. Jorge Federico Vilardel (hermano de Ricardo) era otro de los receptores de dinero, tanto en efectivo como por transferencia. Vilma Albornoz participaba en reuniones de captación y difusión.
La causa se inició en 2022, cuando se produjo el desplome de la empresa, a partir de una serie de denuncias de ahorristas que habían ingresado por las promesas de rendimientos en dólares muy por encima de los valores de mercado, disfrazados por una promesa de "membresías educativas". Para los inversores, se ofrecían beneficios que comenzaban en un 7,5 por ciento en dólares al mes, pero podía tener promociones por arriba del 35%.
Cositorto, quien era CEO de Generación Zoe, es el único miembro de la empresa a nivel nacional que figura como acusado en Salta. En Corrientes también fue juzgado su vicepresidente y el tesorero.
Además de estas dos causas, el coach enfrenta otra más en Córdoba, en Rosario y en Buenos Aires, donde se espera que el coach declare el 4 de agosto.
Un apellido ilustre en la historia del campeónLos Cositorto son un nombre propio en la institución que hoy celebra su primer título en Primera División. Vecinos de Saavedra, el barrio histórico del Calamar, una de las figuras más grandes en los comienzos del club fue Alejandro "Chingolo" Cositorto, arquero durante los primeros años del amateurismo y una gloria en los anales del club.
Responsable de defender los tres palos hasta 1922, Chingolo luego se convirtió en canchero del histórico estadio de Manuela Pedraza y Crámer, donde además vivió por décadas. El apellido también estuvo vinculado el basquet de la mano de Francisco Cositorto, tío de Leonardo y ex integrante del histórico equipo "Los Aviones", que ganó tres títulos en la década del 40.
Gran parte de la historia del club quedó registrada en el libro "Platense De Saavedra al corazón”, del historiador Gustavo Cositorto, nieto de "Chingolo". A lo largo de los años sigue siendo un apellido que se repite en los pasillos marrones.
Según comentó en algunas intervenciones, Leonardo sería nieto de Chingolo, pero su rama no está del todo emparentada con el club. Su padre fue vendedor y tuvo una imprenta que fundió en la década del 80. El coach luego partió del país a Europa y volvió en los 90, cuando compró un edificio en calle Crámer 3226. Eso sí, estaba ubicado enfrente del terreno donde estaba la cancha.
En los años que hizo negocios con el fútbol tampoco tuvo vinculación con Platense. Puso dinero como inversor en el Club Deportivo Español en 2021, como sponsor en clubes del ascenso y llevando jugadores a modo de representante. En ese año, el Calamar volvía a Primera.
Desde el club confirman en off que nunca puso dinero y que se enteraron que era hincha del club cuando apareció con la camiseta en el primer juicio, en Corrientes. "Nos queríamos matar", bromeó un dirigente en aquel momento. /
Clarín