Tafí Viejo en quiebra: un tendal de cheques sin fondos y robo de retenciones de Rentas de la Provincia intentado cubrir un déficit de 500 millones por mes

Miércoles 04 de Junio de 2025, 23:27

Alejandra Rodríguez, Juan Manzur y Javier Noguera



La situación financiera de la Municipalidad de Tafi Viejo estaría al borde del colapso, luego de que la intendenta Alejandra Rodríguez decidiera en enero de este año retirarse del Pacto Fiscal con la Provincia, que le aseguraba los recursos para el funcionamiento de sus servicios y el pago de salarios.

Actualmente, Tafí Viejo recibe el 100% de la coparticipación nacional y provincial, con goteo diario, y sin que la Provincia le realice ningún tipo de descuento. Sin embargo, sus cuentas están en rojo, con gravísimas perspectivas de "default" en los próximos meses.

La Municipalidad de Tafi Viejo se retiró por decisión propia del Pacto Social que le garantizaba sueldos, obras y gastos de funcionamiento.

Según informes oficiales, la recaudación mensual de Tafí Viejo por coparticipación es de 1300 millones de pesos, a los que se suman unos 800 millones de recaudación propia de Rentas municipales.

El déficit municipal se estima en 500 millones de pesos mensuales.

El embargo que salió este miércoles de Rentas de la Provincia sobre las cuentas de Tafí Viejo, y que luego fue levantado por orden del gobernador Osvaldo Jaldo es de casi 190 millones de pesos correspondientes a retenciones qué hizo el Municipio como Agente de Retención pero que no fueron depósitados en tiempo y forma en las cuentas de la Provincia por lo cual representan un delito de malversación de fondos públicos.

Por otra parte, según información de la Provincia, existiría actualmente una deuda de 4500 millones de pesos por cheques sin fondos de la Municipalidad, que generaría un interés mensual de 500 millones.

Se trataría de una deuda pública no autorizada ni por el Concejo Deliberante, ni por la Legislatura, lo que constituiría una deuda ilegal.

Paralelamente, desde la Provincia se cree que la Municipalidad de Tafí Viejo tendría decenas de empleados "en negro", rehenes y víctimas de explotación en forma ilegal.