Sábado 05 de Julio de 2025, 12:47
La exdirectora del Conjunto Penal de Eunápolis, en el sur de Bahía (Brasil), fue acusada de mantener una relación sentimental con un interno y de facilitar la fuga de 16 presos bajo su supervisión. Tras quedar apartada de su cargo, Joneuma Silva Neres, de 33 años, fue detenida mientras la investigación avanza a cargo del Ministerio Público.El episodio ocurrió en diciembre del año pasado y aún resta recapturar a 15 de los reclusos; solo uno fue apresado, aunque falleció en un tiroteo con la policía. El fiscal la acusa de corrupción, connivencia con facciones criminales y favorecer el escape.
Según los investigadores, los evadidos contaron con apoyo externo: salieron en cuatro SUVs, escoltados por ocho hombres armados con armas de gran calibre. Además, Neres habría planeado huir a Río de Janeiro para reunirse con Ednaldo Pereira de Souza, alias “El Dadá”, uno de los presos implicados y con quien mantendría vínculos personales.
El ex coordinador de seguridad del penal, Wellington Oliveira Sousa, aseguró que la directora otorgaba privilegios a los internos, como ingreso irregular de ropa, alimentos y electrodomésticos. También dijo que la acusada y “El Dadá” tenían “reuniones frecuentes… solos, con una hoja de papel que tapaba la puerta de vidrio”.
El abogado de Neres, Artur Nunes, negó que haya recibido dinero:
“En ningún momento recibió ningún tipo de valor. La Policía Civil solicitó la violación de su secreto bancario. En el momento que quieran, tienen acceso”.
El vínculo íntimo fue desmentido por la hermana y defensora de la exdirectora, Jocelma, quien afirmó:
“Nunca tuvo ninguna relación con esa persona… está sufriendo las consecuencias de un crimen que no cometió”.
Cuando fue arrestada en enero, Neres estaba embarazada y, según declaró, el padre del bebé sería el exdiputado federal Uldurico Alencar Pinto, quien ya solicitó una prueba de ADN. Familias denunciaron que las condiciones de detención son inadecuadas para un embarazo y para el cuidado del recién nacido. /
TN