Familiares de pacientes atacaron al personal de guardia en el hospital de Aguilares (videos)

Domingo 06 de Julio de 2025, 07:53

VIOLENCIA. La dirección del hospital de Aguilares publicó un comunicado en el que lamenta los incidentes y asegura que los reclamos que dispararon la violencia son injustificados.



Una violenta situación alteró la guardia del Hospital de Aguilares en la noche del viernes, cuando un grupo de personas –aparentemente familiares de pacientes– intentó ingresar por la fuerza al área crítica del establecimiento y agredió al personal de seguridad. 

El episodio se viralizó rápidamente en redes sociales, acompañado de versiones que denunciaban una supuesta falta de médicos y demoras injustificadas en la atención. Sin embargo, desde la institución desmintieron categóricamente estas afirmaciones y denunciaron penalmente a los responsables de la agresión.

A través de un comunicado emitido este sábado, el director del hospital, Rodolfo Cecanti, explicó que al momento del altercado, el equipo médico se encontraba asistiendo una emergencia de alta complejidad en el shock room. “Falta a la verdad decir que no había médicos en la guardia o que no se estaba atendiendo. El personal estaba abocado a un caso de código rojo, probablemente un síndrome coronario agudo”, aclaró.

El hecho se produjo en la sala de espera de la guardia, cuando un grupo de personas exigía ser atendido de forma inmediata. Según el relato de las autoridades, al no obtener una respuesta instantánea, intentaron ingresar por la fuerza al área crítica del hospital y agredieron físicamente a los agentes de seguridad que resguardaban el ingreso. El hecho motivó la intervención de la Policía, ante la cual se radicó una denuncia formal por lesiones.

Desde el hospital también detallaron el volumen de atención que maneja el centro asistencial, que pertenece a la red pública de segundo nivel y que se encuentra en pleno proceso de crecimiento. “Estamos recibiendo más de 300 consultas por día, tanto de adultos como pediátricas. Contamos con guardias reforzadas con dos médicos clínicos y dos pediatras durante las 24 horas en determinados días”, precisó Cecanti.

La denuncia fue puesta en manos del asesor legal del Área Programática Sur, quien ya trabaja junto a las autoridades policiales en la identificación de los agresores. Mientras tanto, el personal afectado por la situación recibió asistencia médica y se evalúa su recuperación.

El Dr. Cecanti expresó su preocupación por las consecuencias de la viralización de versiones no verificadas, que afectan la reputación del hospital. “Lamentamos profundamente que estos episodios opaquen o pongan en duda el enorme esfuerzo que realiza todo el personal del sistema de salud. Detrás de cada atención hay profesionales que trabajan sin descanso, y la violencia nunca puede ser la respuesta”, concluyó.

El caso se encuentra ahora bajo investigación judicial, mientras el hospital continúa con su atención habitual.