Siete gobernadores confirmaron presencia en la vigilia del 9 de julio

Martes 08 de Julio de 2025, 08:20

Participarán del acto central que se realizará esta medianoche en el Museo Casa Histórica, el cual será encabezado por el presidente Javier Milei.



En una celebración que promete combinar historia, política y despliegue cívico-militar, la provincia se encuentra en plena cuenta regresiva para conmemorar el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia. El presidente Javier Milei confirmó su presencia para la noche del martes, en un acto que contará con la participación de al menos siete gobernadores y que tendrá lugar en la emblemática Casa Histórica.

El arribo del mandatario nacional está previsto entre las 22 y las 22.30 al aeropuerto Benjamín Matienzo, desde donde se trasladará directamente al sitio histórico para encabezar el acto central, que incluirá un discurso por cadena nacional. La visita del presidente se da exactamente un año después del lanzamiento del fallido "Pacto de Mayo", que aunque no se reeditó, mantiene su carga simbólica dentro del discurso oficial.

La presencia de Milei en Tucumán -luego de ausentarse del acto del 20 de junio en Rosario- será interpretada como una reafirmación institucional y política. Durante su discurso, se espera que Milei aproveche la ocasión para delinear mensajes sobre el rumbo político y económico del país.
Gobernadores confirmados

Hasta el momento, siete mandatarios provinciales han confirmado su asistencia. Entre ellos figuran:


Raúl Jalil (Catamarca)

Gustavo Sáenz (Salta)

Carlos Sadir (Jujuy)

Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

Gustavo Valdés (Corrientes)

Rogelio Frigerio (Entre Ríos)

Rolando Figueroa (Neuquén)

Aunque se especula con más nombres, la presencia de estos gobernadores -muchos de ellos con buena sintonía con el Gobierno nacional- será leída como un gesto de acompañamiento político en un contexto de tensiones y negociaciones entre Nación y provincias.

Seguridad y actos oficiales

La ceremonia en la Casa Histórica tendrá un operativo de seguridad reforzado, sin acceso al público ni a la prensa, en línea con el perfil reservado que suele marcar la agenda presidencial. Desde el Gobierno provincial confirmaron que la zona estará completamente vallada.

Tras el acto y los fuegos artificiales, Milei y su comitiva regresarán a Buenos Aires en un vuelo que partiría cerca de la 1 de la madrugada. No se prevé su participación en actividades provinciales ni en la Casa de Gobierno. /Los Primeros