Caso $Libra: un fiscal dictaminó que la cuenta en X de Javier Milei lo representa como Presidente

Domingo 13 de Julio de 2025, 16:36

Javier Milei en la bolsa de Buenos Aires.



El abogado Andrés Gil Domínguez representa judicialmente a Ian Moche, el chico de 12 años que informa sobre autismo en sus redes sociales. Hace menos de un mes presentó una denuncia contra el presidente Javier Milei, luego de que el mandatario acusara al pequeño influencer de ser kirchnerista. Ahora el letrado dice que la actuación de la Justicia en esta denuncia podría tener implicancias en el caso $Libra, en el cual se investiga una posible estafa con criptomonedas en la que estaría involucrado el jefe de Estado.

"En el proceso judicial promovido por Ian Moche contra Javier Milei se produjo una actuación judicial que impacta directamente en el caso LIBRA", escribió Gil Domínguez en su cuenta de X, donde explicó que el fiscal federal Nº 2 de La Plata, Oscar Julio Gutiérrez Eguía, dictaminó que el Presidente "utilizó la cuenta en X con tilde gris" reservada, según la reglamentación de la red social, a “Individuos del gobierno Nivel nacional: Jefes de Estado (presidentes, monarcas y primeros ministros) y sus adjuntos y cónyuges”.

Días después de que saliera a la luz el escándalo cripto que involucra a Milei en una posible estafa, desde el Gobierno argumentaron que la promoción que hizo el primer mandatario de la criptomoneda $Libra "no fue un acto de gobierno" sino algo que "hizo el Presidente desde su cuenta personal", por lo que no sería causal de juicio político.

Ese mismo argumento ha sostenido el jefe de Estado en múltiples entrevistas desde mediados de febrero, cuando todo comenzó. Sin embargo, ahora la presentación del fiscal federal de La Plata plantea otra interpretación.

Según información del sitio https://help.x.com/es/ rules-and-policies/profile-labels, “la marca de verificación gris indica que una cuenta representa a un gobierno, una organización multilateral o un funcionario”. Así lo plantea el dictamen presentado por el fiscal Gutiérrez Eguía, al cual tuvo acceso Clarín, donde también indica que "se encuentra registrado como usuario el Sr. Javier Milei, con tilde gris, indicando como perfil “Economista”, quien es el actual Presidente de la Nación".

Captura de la cuenta de X de Javier Milei.

Por su parte, el juez federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo, a cargo el juzgado Nº 4 "confirmó la postura del Fiscal y estableció la competencia federal para tramitar la causa", según indicó Gil Domínguez, quien advirtió en sus redes que el "Presidente todavía está a tiempo de borrar el posteo".

"Esto es un precedente muy importante porque deja asentado que el Presidente y cualquier presidente que use X con la tilde gris lo está haciendo en ejercicio de su función y no hay ninguna duda de esto", marcó el abogado de Moche en diálogo con este diario. Y agregó: "Es un precedente muy importante para esta causa, la causa $Libra y cualquier otra que venga en el futuro".

La denuncia de Ian Moche contra Milei es una "medida autosatisfactiva" que solo busca que el mandatario borre la publicación en la cual agrede al joven influencer. "Estamos solicitando que se resuelva lo más rápido posible porque, cada día que pasa, el agravio se hace cada vez más profundo", señaló Gil Domínguez.

"La justicia tiene que tomar conciencia que en tiempos digitales, las respuestas tienen que ser en plazos y en formas digitales, no en plazos y formas analógicas", añadió.

A principios de junio, mientras estaba en agenda la situación de emergencia del área de discapacidad, Moche pasó por varios canales con su mamá para generar conciencia sobre el tema y el mandatario lo acusó de kirchnerista en redes sociales.


Este mensaje tuvo fuertes repercusiones que llegaron al punto del hostigamiento hacia Ian Moche, quien recibió mensajes de odio en sus cuentas de Instagram y X. Incluso se publicó la dirección de su casa y la escuela donde estudia, con fotos incluidas. La madre del joven, Marlene Spesso, pidió que el Presidente diera de baja la publicación donde se refiere a su hijo, pero hasta el momento eso no ocurrió, por lo que la familia decidió iniciar acciones legales.

Se trata de una medida autosatisfactiva, es decir, que busca una solución urgente para una situación que reclama una pronta intervención de la Justicia. Sin embargo, el fiscal Oscar Julio Gutiérrez Eguía solicitó que se encause como una acción de amparo. /Clarìn