Domingo 13 de Julio de 2025, 17:32
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encontrará este jueves con gobernadores en un cóctel en La Rural en medio de tensiones legislativas por la distribución de los fondos.
Según pudo saber TN, el evento fue convocado para las 19 por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y
ya se cursaron las invitaciones para todos los mandatarios provinciales. Algunos ya confirmaron su asistencia y otros están en duda.
El ministro coordinador tiene previsto asistir para establecer un primer contacto con los representantes de las provincias luego de los cruces por la votación de este miércoles en el Senado, en la que se convirtió en ley el aumento jubilatorio y la emergencia de discapacidad. “Diálogo siempre hubo y la idea es profundizarlo”, expresan en Nación.
La Cámara Alta le dio media sanción también al proyecto que aumenta la coparticipación del impuesto a los combustibles y regulariza el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las arcas provinciales. El oficialismo reconoce que tiene en carpeta una contraoferta para acercar posiciones con los gobernadores y establecer nuevas alianzas.
Es por eso que la Casa Rosada planea convocar además a los mandatarios a una reunión formal en el salón de los Escudos de la vicejefatura de gabinete del Interior. La estrategia de la mesa política de Balcarce 50 se basa en dilatar definiciones y en intentar conseguir un bloque de 86 diputados que le permita sostener los vetos.
El Gobierno busca evitar que la debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza impacte en los mercados y que la caída de un veto en ambas cámaras no provoque cambios en las cuentas fiscales que lleva el ministro de Economía, Luis Caputo. En Nación quieren fortalecer el esquema de acuerdos legislativos con bloques aliados a través de pactos electorales.
El Ejecutivo celebró la postura de los diez mandatarios del PRO y de la UCR de no apoyar las leyes sobre el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad y lo tomo como “un buen gesto”. Es por eso que ahora quieren profundizar los contactos con Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggi (San Luis), entre otros.
Los encargados de llevar las negociaciones son el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, que estuvieron reunidos el jueves con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
Planean ampliar también el diálogo con Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).La mesa chica del Presidente quiere armar un nuevo esquema de poder que polarice contra el kirchnerismo en el Congreso y en las elecciones del 26 de octubre. El equipo electoral de La Libertad Avanza busca correr de la discusión a los partidos de centro e intenta que se conformen dos coaliciones de “izquierda y derecha”. No descarta además trasladar la discusión de fondos provinciales a las negociaciones por el Presupuesto 2026.