El presidente Donald Trump, que dijo estar “decepcionado” con el líder ruso Vladimir Putin, estableció un ultimátum a Rusia este lunes desde el Salón Oval: si Moscú no acepta un alto al fuego en Ucrania en 50 días aplicará “severos aranceles” a los productos rusos que Estados Unidos importa y también a los países que comercian con el Kremlin."Estamos muy, muy descontentos con (Rusia), y vamos a imponer aranceles muy severos si no tenemos un acuerdo en unos 50 días", dijo Trump durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Salón Oval.
Trump anunció además que impondría un arancel 100 por ciento
"secundario", que apuntaría a otras naciones que hacen negocios con Rusia, una manera de presionar indirectamente también a Moscú, castigando a sus aliados.
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 después de acumular tropas en la frontera. Trump hizo campaña con la promesa de poner fin a la guerra en un plazo de 24 horas, un plazo que más tarde afirmó que era
“sarcástico”.En las últimas semanas, Trump expresó una creciente frustración con el presidente ruso, que siguió disparando misiles contra Ucrania a pesar de la presión de la Casa Blanca para un alto el fuego. El presidente dijo estar “decepcionado” con Putin, que se resiste a detener su ofensiva.
"El único al que no hemos podido llegar todavía es a Rusia. Y no estoy contento. Y les diré que Ucrania quiere hacer algo", dijo Trump, desde el Salón Oval, lamentando que este conflicto ha sido uno de los pocos que no ha podido ayudar a resolver.
"Todo son palabras y luego los misiles entran en Kiev y matan a 60 personas", agregó.
"Esto tiene que parar. Esto tiene que parar".El presidente se ha enfrentado a una creciente presión de algunos legisladores de su propio partido para imponer sanciones a Rusia por su esfuerzo bélico en Ucrania, aunque Trump no se ha comprometido sobre si firmaría un proyecto de ley que se está abriendo camino en el Senado.
El proyecto de ley que se debate actualmente impone un 500% de aranceles a los países que comercian con Rusia, mucho más del 100%
"secundario" que Trump anunció este lunes. Consultado en el Salón Oval sobre la ley, Trump señaló:
"No estoy seguro de que la necesitemos", dijo.
Trump también anunció el lunes un acuerdo con la OTAN para enviar armas a Ucrania, que incluye los misiles Patriot, y dijo que la alianza militar se llevó la peor parte del costo.
"Hemos llegado a un acuerdo hoy en el que les vamos a enviar armas y van a pagar por ellas", dijo Trump.
"No lo vamos a comprar, pero lo vamos a fabricar y ellos van a pagar por ello".A su lado, el secretario Rutte, calificó el acuerdo de
"realmente grande" y dijo que se trata de
"un paso adelante de los europeos"."Esta es la primera ola, y habrá más. Los países europeos quieren ser parte de ella", dijo Rutte. /
Clarìn