Lunes 14 de Julio de 2025, 23:22
En medio del
conflicto por la distribución de fondos y la reciente media sanción de un paquete de leyes en ese sentido, un
grupo mayoritario de gobernadores avanza en la conformación de un frente electoral para disputar la presidencia en 2027 frente a Javier Milei.
Las conversaciones entre los mandatarios llevan meses y existe un consenso creciente para construir un espacio político común que reúna a
gobernadores y dirigentes provinciales provenientes tanto de Juntos por el Cambio como del peronismo dialoguista. El único límite explícito es el kirchnerismo.
Según reconstruyó Clarín, estas conversaciones ocurren en un momento de
máxima tensión entre las provincias y el Gobierno nacional. El propio presidente Milei acusó recientemente a los gobernadores de
querer “destruir al Gobierno” tras el avance en el Senado de dos iniciativas que otorgan más recursos a las provincias, mediante modificaciones en el impuesto a los combustibles y en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Ese mensaje presidencial generó fuerte malestar entre mandatarios que, aseguran, apoyaron al oficialismo en los últimos meses.
“Nos metieron en la misma bolsa que los gobernadores kirchneristas, cuando estuvimos acompañando al Gobierno durante este año y medio”, repiten varias voces provinciales, que ahora buscan consolidar un espacio común para disputar poder frente a la Casa Rosada.
Estas discusiones ocurren al margen del
chat “23 gobernadores + un Jefe de Gobierno”, que incluye a todos los mandatarios provinciales y a Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño. Allí también participan gobernadores alineados con el kirchnerismo, como
Gildo Insfrán (Formosa),
Axel Kicillof (Buenos Aires),
Ricardo Quintela (La Rioja) y
Gustavo Melella (Tierra del Fuego), lo que complica acuerdos más amplios.
Una coalición con la mira puesta en 2027
Aunque todavía nadie lo admite públicamente, desde varias provincias señalan que se busca construir una alternativa presidencial que combine a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio con otros mandatarios independientes y peronistas alejados de Cristina Kirchner.
Entre los gobernadores de JxC figuran Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Jorge Macri (CABA) y Leandro Zdero (Chaco).
Del lado del peronismo no kirchnerista se mencionan nombres como Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa), este último aún bajo evaluación. También se menciona a exgobernadores con peso político como Juan Schiaretti.
A ellos podrían sumarse gobernadores provinciales de perfil independiente, como Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Hugo Passalacqua (Misiones). En un escenario ideal para esta coalición, sumarían hasta 18 mandatarios con representación territorial.
Encuentros, tensiones y señales desde la Rosada
En paralelo, el llamado “círculo rojo” político y empresarial habla de un encuentro informal este jueves en un cóctel en La Rural, organizado por el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, con el objetivo de acercar posiciones entre gobernadores y la Casa Rosada.
Desde las provincias restan importancia al evento, ya que no es de carácter institucional, y esperan una convocatoria formal del Gobierno nacional que aún no llega.
Entre los gobernadores dialoguistas se coincide en que Guillermo Francos, ministro del Interior, sigue siendo el principal interlocutor válido, al igual que Santiago Caputo. Sin embargo, consideran que ambos han perdido margen de maniobra. "Todo lo decide El Jefe, es decir, Karina, con los Menem", explican, en referencia a Karina Milei y Eduardo ’Lule’ Menem.
En todo caso, reconocen que el Gobierno ha comenzado a suavizar su postura en privado ante la creciente coordinación entre las provincias. Un ejemplo: un ministro clave del gabinete llamó varias veces a un gobernador en una misma semana para resolver gestiones demoradas. "Están en alerta porque saben que la situación en el Congreso puede poner en riesgo la gobernabilidad", afirman desde una gobernación.
Los vetos presidenciales, bajo análisis
El reciente paquete aprobado en el Congreso —que incluye aumentos a las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad— preocupa al Ejecutivo, aunque Milei anticipó que lo vetará.
En el oficialismo confían en que la Cámara de Diputados respaldará ese veto, gracias al apoyo de los libertarios, el PRO y otros bloques aliados. Sin embargo, el panorama se complica si prosperan los proyectos impulsados por los gobernadores sobre la redistribución del impuesto a los combustibles y los ATN.
En este contexto, tomaron como una señal positiva las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger, quien sugirió que Milei podría acompañar la iniciativa que modifica los ATN. No obstante, en la Rosada mantienen firme la decisión de vetarla si se convierte en ley.