Martes 15 de Julio de 2025, 16:58
El gobernador Osvaldo Jaldo reafirmó este martes que el Gobierno de Tucumán cumplió con todos los pasos administrativos para avanzar con la reactivación del complejo habitacional Procrear Tucumán. Se trata del emprendimiento habitacional más grande del país, que prevé la construcción de 1.600 viviendas, 1.400 lotes con infraestructura y la generación de unos 7.000 empleos durante ejecución.“Al otro día que el Gobierno nacional anunció la desfinanciación del Procrear Tucumán, la Provincia presentó una nota solicitando la transferencia de las 100 hectáreas, lo ya construido –casi un 20 % de avance– y los contratos con las 22/23 empresas que estaban trabajando”, sostuvo el mandatario provincial.
Jaldo explicó que Nación colaboró con las gestiones necesarias, se firmaron convenios y adendas, y actualmente las autoridades del Banco Hipotecario realizan los últimos relevamientos para concluir el traspaso.
“Entiendo que hoy, mañana o a más tardar el viernes, el Banco Hipotecario debe emitir los certificados finales para que la próxima semana podamos ingresar con las empresas y continuar con la obra”, aseguró.
El Gobernador remarcó la importancia del proyecto no solo en términos habitacionales, sino también por su impacto en la economía local. “Vamos a dinamizar la economía, generar puestos de trabajo y, en esta etapa, los recursos los pondrá la Provincia con fondos propios. Si necesitamos acudir a una fuente de financiamiento, también lo haremos, ya que recuperaremos esa inversión cuando se vendan las viviendas”, afirmó.
Reunión clave
En el marco del reinicio de obra en el Complejo Habitacional Procrear Tucumán, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, encabezó una reunión clave junto a representantes del Banco Hipotecario y de la Cámara Tucumana de la Construcción, representada por Jorge Garber. El encuentro tuvo como eje central los pasos administrativos finales para dar inicio a las obras.
Tras el encuentro, Nazur explicó que los contratos ya se encuentran resueltos por la Provincia y que el ministerio se encuentra listo para iniciar la construcción en la primera etapa, donde se construirán 572 soluciones habitacionales y 22 locales comerciales.
Marcelo Nazur.
“Somos respetuosos de los tiempos del Banco y de los empresarios. Estimamos que entre la última semana de julio y la primera de agosto ya se verán los primeros movimientos en la obra”, expresó.
Además, el ministro resaltó la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo, encarando el proyecto habitacional más importante del país: “En este contexto nacional, tenemos un gobernador que cree en la obra pública como herramienta de desarrollo y trabajo”.
El Procrear Tucumán es una de las iniciativas habitacionales más importantes del país y contempla la construcción de 1.656 viviendas, 1.491 lotes con servicios, 50 locales comerciales y sectores destinados a salud, educación, cultura y espacios verdes.
Distribuido en 100 hectáreas en Manantial Sur, el proyecto permitirá garantizar el acceso a una vivienda digna a más de 3.000 familias tucumanas, generando además 6.000 puestos de trabajo genuino y reactivación económica en la región.