Elon Musk creará “Baby Grok”, una versión de su chatbot para chicos y ya hay polémica

Lunes 21 de Julio de 2025, 14:25

Grok tendrá una versión para niños.



A pocos de atravesar sus días más polémicos, el chatbot Grok de xAI prepara novedades. Elon Musk, dueño de la compañía especializada en Inteligencia Artificial que desarrolla ese sistema conversacional, anunció en un tuit que crearán una versión amigable para los más chicos.

Grok fue eje de una intensa polémica, hace algunas jornadas, debido a que realizó comentarios antisemitas y elogios al genocida Adolf Hitler. La empresa que dirige el magnate salió al ruedo a pedir disculpas, calificó el comportamiento como “horrible” y remedió las inconsistencias con el despliegue de Grok 4. Pocos días después, una actualización del sistema incluyó avatares, entre ellos un personaje femenino con el que se puede mantener un romance virtual.

Baby Grok: Elon Musk lanzará una versión de su chatbot para nenes

“Será una app dedicada al contenido amigable para niños”, escribió el empresario en la red social X, que también es de su propiedad. El propio Musk hizo referencia a esa variante como “Baby Grok”, sin brindar mayores detalles acerca de cómo funcionará y qué diferencias específicas tendrá respecto a la versión regular.

Tal como observa EuroNews, cuando esa edición de Grok sea lanzada, xAI se unirá a otras empresas del sector que también ofrecen chatbots “kids friendly”, entre ellas OpenAI y Google, con ChatGPT for Kids y Socratic AI, respectivamente.

Actualmente, Grok aparece en las tiendas de aplicaciones —tanto en Google Play como en la App Store— como apta para mayores de 12 años.


Los problemas de Grok también son de la red social X

Los indeseados comportamientos de Grok arriba mencionados reflejan, asimismo, la proliferación del discurso de odio en X, considerado que el chatbot habría sido manipulado para replicar, precisamente, contenido publicado en esa red social.

Un estudio divulgado a comienzos de este año señaló que, bajo el liderazgo de Musk, X registró un aumento en torno al 50% de los discursos de odio. Además, que la plataforma no logró una reducción de la actividad inauténtica —del número de bots— a pesar de las promesas del empresario que adquirió a esa empresa en octubre de 2022.

Grok ha sido eje de intensas polémicas, en las últimas semanas.

Tal como señalamos recientemente en TN Tecno, la renuncia de Linda Yaccarino, que estuvo al frente de X durante dos años, es una de las manifestaciones de este conflicto en esa red social y en xAI. Si bien la exCEO de la plataforma anunció su decisión en un tuit diplomático, luego deslizó su incomodidad. “Es increíblemente bueno”, ironizó Yaccarino sobre el chatbot Grok, empleado el término “insanely”, que también podemos traducir como “locamente” o “insano”. /TN