Con cuatro allanamientos la Policía recuperó bienes robados en varias fincas de Burruyacu

Martes 22 de Julio de 2025, 05:45

ALLANAMIENTOS. Algunos de los bienes recuperados en las casas de los autores de los asaltos que, si bien no fueron detenidos, quedaron identificados y al borde de la aprehensión.



Una serie de robos a fincas agropecuarias en distintas localidades del departamento Burruyacu puso en alerta a las fuerzas de seguridad y al Ministerio Público Fiscal de Tucumán. 

En el marco de una investigación por al menos cuatro hechos delictivos cometidos bajo la modalidad de escruche, la Policía realizó allanamientos en cuatro domicilios, donde se secuestraron herramientas y objetos sustraídos. Aunque no hubo detenidos, los sospechosos ya fueron identificados y todos tienen antecedentes y condenas previas por delitos similares.

La causa, que se encuentra actualmente en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana de feria, pasará esta semana a manos de alguna de las Unidades Especializadas en Robos y Hurtos, en función del avance de las medidas investigativas.

Los hechos ocurrieron entre junio y los primeros días de julio en las localidades de El Naranjo, La Ramada y Piedra Buena, según detalló el comisario inspector Carlos Pastor Ortiz, a cargo de la investigación. Se trataría de un grupo de cuatro hombres, de entre 20 y 40 años, que forzaban las entradas de viviendas rurales, las desmantelaban y huían. En todos los casos se llevaron herramientas de trabajo, electrodomésticos y bienes personales.

“Los robos ocurrieron generalmente los fines de semana, cuando los propietarios se ausentan. Al regresar, se encuentran con sus viviendas saqueadas”, explicó Ortiz. El primer episodio denunciado tuvo lugar en El Naranjo, lo que activó la investigación policial. Poco después, otras denuncias similares reforzaron la hipótesis de que se trataba de una misma banda itinerante, especializada en este tipo de delitos.

Gracias a los datos aportados por los damnificados y a las tareas de campo realizadas por el equipo especial de la Zona I de la Unidad Regional Este, dirigido por Carlos Ruiz, se identificaron los domicilios de los sospechosos. Con la colaboración de las comisarías de El Chañar, Piedrabuena y La Ramada, el domingo se concretaron allanamientos simultáneos en Alderetes y El Chañar.

Allí se incautaron una motosierra, varias amoladoras, un taladro, una remachadora, rollos de alambre, llaves térmicas y herramientas de mano, elementos que coinciden con las descripciones brindadas por las víctimas. Las viviendas pertenecen a los sospechosos, quienes no se encontraban presentes al momento del operativo. Sus familiares aseguraron desconocer la procedencia de los objetos.

Los cuatro investigados son viejos conocidos de la policía local, con antecedentes por robos similares en El Chañar, Garmendia, El Timbó y Piedrabuena. “Aunque el departamento es extenso, esta gente ya tiene un historial y es reconocida por estos delitos”, subrayó Ortiz.

La policía continúa recolectando pruebas para solicitar nuevas medidas judiciales, entre ellas, las órdenes de detención para los sospechosos. La causa pasará esta semana a una unidad especializada del Ministerio Público Fiscal, lo que permitirá acelerar los procedimientos judiciales en busca de aclarar los hechos y recuperar la totalidad de los bienes robados.

Mientras tanto, las autoridades reforzaron el patrullaje en zonas rurales del este tucumano, ante el temor de que otros productores agropecuarios puedan convertirse en nuevas víctimas.