Jueves 24 de Julio de 2025, 17:49
Juan Cacho Garay (70) será juzgado. Y por más que suene paradójico, así lo decidió el propio humorista tras un giro en su estrategia defensiva en la causa por hechos de violencia de género y abuso sexual contra su expareja, Verónica Macías.
Tanto pública como judicialmente, Cacho Garay siempre ha sostenido que es inocente de los hechos que le endilgan. Pero para la fiscal de Violencia de Género, Mónica Fernández Poblet, no es así y hace varios meses pidió que el lujanino sea juzgado.
Los entonces representantes legales de Cacho Garay -Daniel Romero y Juan Pablo Ildarraz- presentaron una serie de oposiciones solicitando el sobreseimiento de su cliente, sobre todo basados en una pericia psicológica de la denunciante. Y si bien lograron en abril pasado que el comediante sea liberado, todavía estaban en discusión si el caso iba a juicio o no.
En los últimos días, el humorista tuvo algunas diferencias estratégicas con sus abogados, decidió reemplazarlos y contrató a Federico Yunes y Leonardo Pasccón. Estos letrados decidieron un cambio clave en la defensa: este jueves presentaron un escrito retirando la oposición. De esta forma, la elevación a juicio quedó firme y ahora habrá que esperar la fecha para el debate. La idea es que Cacho Garay demuestre su inocencia en esa instancia.
En el escrito presentado por los nuevos abogados de Cacho Garay consideraron que "
el juicio oral es la única instancia en la cual nuestro representado podrá, de una vez y para siempre, acreditar no solo su inocencia si no también poner en evidencia que estamos ante un caso flagrante de falsa denuncia". Incluso aseguraron que la elevación a juicio por parte de la Fiscalía está floja de papeles y "es más que evidente que llegar con dicha acusación al juicio oral es más que ventajoso para Garay".
Denuncia versus defensa en el caso Cacho Garay
En los primeros días de abril de 2023 trascendió una denuncia por violencia de género que Verónica Macías hizo contra su esposo, Cacho Garay. La mujer explicó que el 5 de abril mantuvo una discusión con Cacho Garay en el domicilio donde convivían en Luján de Cuyo. La situación se fue elevando de tono hasta que el acusado tomó un arma de fuego, le apuntó a la cabeza y le advirtió: "Te voy a matar".
Sin embargo, Cacho Garay negó siempre los cargos. En una entrevista con Diario UNO dijo que en las denuncias por violencia de género, "la masculinidad ya determina la culpabilidad" de una persona. El comediante criticó los juicios donde la víctima es la mujer y aseguró que hay que recuperar la "objetividad".
El humorista está acusado de amenazas agravadas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso sexual con acceso carnal, privación de la libertad agravada y desobediencia a una orden judicial. Arriesga una potencial condena de 8 a 32 años de cárcel.
En el caso también quedó involucrada la empleada legislativa Sandra Astudillo Staffolani, quien había sido pareja de Cacho Garay. Creen que participó en varios abusos sexuales que el humorista cometió contra Verónica Macías entre los años 2011 y 2013. Los hechos ocurrieron en distintas viviendas y se trató de vejámenes con penetración y hasta la obligaron a consumir sedantes, según declaró la denunciante.