Jaldo convocó al congreso del PJ para definir el armado de cara a las elecciones en Alberdi

Sábado 02 de Agosto de 2025, 06:43

UN PERONISMO UNIDO. Es lo que pregona el gobernador de cara a las elecciones de octubre, tras el reencuentro con su ex compañero de fórmula, el senador Juan Manzur.



En una jornada clave para el justicialismo tucumano, el Congreso del Partido Justicialista (PJ) sesionará este viernes en Lules con un temario centrado en las elecciones municipales de Juan Bautista Alberdi, pero con la mirada puesta en un posible gesto de unidad entre dos de sus principales referentes: el gobernador Osvaldo Jaldo y el senador nacional Juan Manzur.

La convocatoria, que reúne a congresales peronistas de toda la provincia, fue formalizada con un doble objetivo: definir las alianzas para los comicios convocados en Alberdi, donde se busca normalizar la situación institucional tras la intervención del municipio gobernado por Luis “Pato” Campos, y autorizar los acoples que podrán formar parte de la oferta electoral en ese distrito del sur tucumano.

La elección municipal en Alberdi coincidirá con los comicios nacionales del próximo 26 de octubre, donde Tucumán renovará cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Por eso, más allá del temario local, el encuentro partidario podría marcar un punto de inflexión en la interna peronista, que desde hace meses atraviesa tensiones latentes por las distintas posturas en torno a la gestión nacional de Javier Milei.

Las señales de distensión, sin embargo, comenzaron a emerger públicamente en los actos oficiales del 9 de Julio, donde Jaldo y Manzur volvieron a compartir escenario y cruzaron mensajes conciliadores.
“Siempre decimos que queremos llegar lo más unidos posible”, insistió esta semana el mandatario provincial. Trascendidos oficiales dan cuenta de reuniones reservadas entre ambos en la Casa de Gobierno para avanzar en un entendimiento político de cara a la campaña.

En ese contexto, la atención también se centra en la participación del sector “Fuerza Patria”, encabezado por el legislador Javier Noguera, cuya posible postulación a diputado nacional es promovida desde ese espacio. Si el acuerdo se concreta, se especula con que el exintendente de Tafí Viejo podría asegurarse un lugar competitivo en la lista oficial del PJ para octubre.

La reunión en Lules, por tanto, se presenta no solo como un trámite necesario en lo electoral, sino como una instancia decisiva para ordenar el tablero interno del peronismo tucumano. En un año de alto voltaje político, con una oposición fragmentada y un oficialismo que busca reordenarse, el PJ intentará proyectar cohesión y estrategia, al menos en público. Lo que ocurra puertas adentro, marcará el tono de lo que vendrá.