Jueves 14 de Agosto de 2025, 20:11

A Susana Acosta, que le habían revocado la libertad condicional, la tuvieron que buscar en varios domicilios hasta que lograron detenerla. Tras un largo derrotero judicial, ya fue alojada en el penal de Delfín Gallo.
Susana del Carmen Acosta ya se encuentra en el penal de Delfín Gallo donde terminará de cumplir con la pena que le impusieron por el crimen de Ángela Beatriz Argañaraz. La ex novicia, a la que se le revocó la libertad condicional, compartirá encierro con su esposo Marco Daniel Fernández (en el momento de haber sido condenada se llamaba Nélida Fernández). Los policías tuvieron que realizar dos allanamientos hasta que pudieron concretar la orden de detención que la Justicia había dictado en su contra.
Argañaraz desapareció el 31 de julio de 2006 cuando se dirigía al colegio en el que trabajaba. Según la investigación, recibió un mensaje de parte de sus compañeras de trabajo Fernández y Acosta pidiéndole que se dirija hasta su domicilio, ubicado en Catamarca primera cuadra. Cuando
“Betty” llegó al departamento de las mujeres, ex novicias, la atacaron y la mataron. Los investigadores encontraron manchas de sangre de la víctima en las paredes. Luego se deshicieron del cuerpo y nunca más se supo de ella. Finalmente, fueron condenadas en 2009 a 20 años de prisión.
El fiscal Gerardo Salas, semanas atrás, había pedido a un juez de Ejecución que se le
revocara la libertad condicional a Acosta porque no cumplió con una de las reglas de conducta que le habían impuesto. Según su planteo, cuando se le otorgó el beneficio en junio de 2023, se había comprometido de residir en el domicilio de su hermana y no podía modificarlo sin autorización judicial. Su planteo fue rechazado por la magistrada Ana Cecilia Escobar, por lo que el representante del Ministerio Público decidió impugnar la resolución.
En una audiencia, el auxiliar Gonzalo García, siguiendo las instrucciones de Salas insistió con el pedido. “
Se trasladó a un inmueble en El Cadillal, donde residió de manera permanente con su esposo y nieta, sin autorización, conducta verificada y reiteradamente informada por el Patronato de Internos y Liberados”, sostuvo.
También informó que desde 2023 se había advertido irregularidades en el monitoreo electrónico y solicitado la revocación de la condicional, planteo que fue rechazado por otra magistrada. La jueza de Impugnación Patricia Carugatti le dio la razón al representante del Ministerio Público y revocó la libertad condicional.
El año pasado, Salas había solicitado la misma medida contra Fernández. En este caso, una jueza le hizo lugar y otra de impugnación confirmó la sentencia. Ese fallo quedó firme cuando la Corte Suprema de Justicia de la Provincia declaró inadmisible el pedido realizado por la defensa para que analizara la resolución.
La Oficina de Gestión de Audiencias le comunicó a la Policía lo resuelto y que procediera a su detención. Fueron al domicilio donde supuestamente debería haber estado y no la encontraron. También se dirigieron al domicilio de su esposo en El Cadillal, donde tampoco la encontraron. Ante ese panorama, intervino personal de la ex Brigada.
Los pesquisas, al mando de los comisarios Jorge Romano, Miguel Collante y Miguel Carabajal, realizaron tareas de inteligencia y descubrieron que Acosta, desde que se le revocó la libertad condicional, había dormido en diferentes domicilios. Solicitaron varias medidas de allanamiento y finalmente la encontraron en la casa de El Cadillal. Fue detenida y trasladada al penal de Delfín Gallo.
Por Gustavo Rodríguez/
La Gaceta
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10