Jueves 21 de Agosto de 2025, 18:34
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, tras recibir al ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, anunció este jueves una serie de medidas que incluyen el pedido formal de expulsión del país para los hinchas de la Universidad de Chile involucrados en los graves incidentes ocurridos en el durante el partido ante Independiente por la Copa Sudamericana.Tras una reunión que tuvo lugar en Casa Rosada,
Catalán, informó que el Ejecutivo, ya dispuso “medidas de nuestra competencia: identificación de los responsables, pedidos de expulsión y la aplicación del derecho de admisión de por vida en los estadios de Argentina”.
Patricia Bullrich habló de los incidentes sobre hinchas de Independiente y Univeridad de Chile
En una conferencia de prensa en conjunto con el ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo: “
Ayer vivimos una tragedia, quizás una de las más importantes que ha tenido la Argentina en el futbol. Por suerte sin fallecidos. Pero duró más de tres horas donde se destruyó todo, volaron todo tipo de artefactos, butacas, baños, los vestuarios, y ambas parcialidades terminaron en una lucha cuerpo a cuerpo absoluta, brutal y en un acto de barbarie”.
“Desde nuestra parte creemos que había que actuar.
Las fuerzas de seguridad debían actuar antes, cuando se tiró la primera piedra para evitar lo que terminó después en un acto deplorable, con detenidos y heridos, algunos de gravedad. Lamentamos esto que sucedió”, agregó.
Sobre la demora en la suspensión del encuentro, la funcionaria señaló: “L
as decisiones tienen que ser rápidas y concretas. El árbitro, que es la Conmebol, es parte de un problema que tenía que resolver con rapidez y prontitud. Esto no puede volver a suceder”.
“Tampoco puede volver a suceder la inacción policial: si uno lleva 800 policías a la cancha es para que actúen. Eso le reclamamos al estado provincial”, recalcó y apuntó contra el área de seguridad de la provincia de Buenos Aires.
“También nos sorprende que solamente haya detenidos del lado chileno. Hemos hablado con el Fiscal General de Avellaneda, que ya me comunicó que están en la tarea de la identificación de los barrabravas de Independiente que fueron parte del espectáculo violento que se realizó al final de la jornada”, comentó.
Finalmente, informó: “Nosotros como Estado Nacional hemos decidido participar de la causa penal porque la Argentina no puede estar dando la vuelta al mundo con la imagen de los destrozos. Queremos que los culpables paguen por lo que hicieron, sean de la nacionalidad que sean”. /
TN