Jueves 21 de Agosto de 2025, 23:08
El entonces gobernador Juan Manzur otorgó un subsidio de unos 1.200 millones de pesos, a cargo de los contribuyentes tucumanos, a la droguería Suizo Argentina SA para que se instale en Tucumán. La firma ahora es cuestionada por el pago de coimas supuestamente a Karina Milei y Martín Menem.
El PRO Tucumán criticó en 2020 al entonces gobernador Juan Manzur por la decisión del eximir del pago de Ingresos Brutos a la empresa Suizo Argentina por cinco años. "Es inadmisible que Manzur le regale $ 1.200 millones, pero a las Pymes tucumanas no les dio ningún beneficio fiscal, ni siquiera una prórroga en los vencimientos", plantearon en un comunicado.
Los audios conocidos en las últimas horas, que sugieren la existencia de coimas en el área de Discapacidad, derivaron en la salida de dos funcionarios y le abrieron al Gobierno nacional un nuevo frente judicial.
Pero la voz en aquellas grabaciones -que sería la del ahora extitular de Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo- también toca al universo privado.
Específicamente, menciona a una de las empresas más importantes del país en el rubro de la distribución y almacenamiento de medicamentos e insumos de salud, la Suizo Argentino S.A, que más recientemente ensanchó sus actividades, incursionando en otros rubros, como la estética y la nutrición animal.
La firma, con más de 100 años de recorrido y varias plantas de stock distribuidas a lo largo de todo el país, registra vínculos con la política, especialmente con el peronismo, y lazos comerciales con el Estado.
Sus socios son Eduardo Kovalivker -hoy alejado de la actividad y abocado a la escritura’; sus hijos Emmanuel y Jonathan; y Marcela Sandra Viner.
Luego de que los audios vieran la luz pública -que pese a estar editados sumieron al Gobierno en un silencio prolongado y derivaron en la salida de Spagnuolo y del director de Acceso a los Servicios de Salud de la Andis, Daniel María Garbellini-, se formalizó una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py, impulsada por el abogado de Cristina Kirchner Gregorio Dalbón, que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal Franco Picardi.
En 2020, la compañía alcanzó un acuerdo con el entonces gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para montar en la provincia una de sus plantas de almacenamiento y logística, a cambio de una serie de beneficios impositivos.Los términos del entendimiento -que dividió aguas en la Legislatura pero que tomó cuerpo en la Ley 9.258- fueron los siguientes: la Suizo quedaba exenta de pagar Ingresos Brutos durante cinco años, a cambio de realizar una inversión de $400 millones e instalar un depósito de 8000 metros cuadrados en el parque industrial de la provincia, un proyecto a largo plazo que garantizaría la creación de 100 nuevos puestos de trabajo y funcionaría como centro de distribución de medicamentos para farmacias, hospitales y sanatorios.
“Exímese, por un plazo de cinco (5) años, del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la firma SUIZO ARGENTINA S.A.”, dice la ley.
En 2022, cuando la planta se materializó, el gobernador Manzur celebró la inversión a través de una publicación en X.
“Felicito a Jonathan Kovalivker y Pablo Viner, directivos de una empresa con más de 100 años de historia, que apuesta al desarrollo nacional con una gran inversión y una expansión sostenible. Agradezco al compañero secretario general de la CGT, Héctor Daer”, escribió el exministro de Salud.