El Lázaro Báez de Alberdi: declaró ante la justicia federal y todo indica que complicó a su ex amigo el intendente Luis Campos

Viernes 29 de Agosto de 2025, 04:41

VIEJOS AMIGOS. Chipi Jimenez y Pato Campos, en la época en que el intendente otorgaba al fallido empresario obras millonarias que nunca se terminaron.



Roque “Chipi” Jiménez, señalado como pieza central en el caso Alberdi, declaró durante más de tres horas ante funcionarios de la Justicia Federal en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Rafael Vehils Ruiz sobre presuntos vínculos entre ex autoridades del municipio y el narcotráfico. 

Sus dichos permanecen bajo estricta reserva, ya que podrían comprometer al ex intendente Luis Campos y a su esposa, la actual legisladora Sandra Figueroa, quienes están al borde de ser imputados.

La causa se inició tras la viralización de un audio entre Campos y Jiménez, en el que se expusieron maniobras que habrían utilizado la estructura municipal para lavar activos provenientes de la venta de drogas.

Con el avance de la investigación se descubrió que Jiménez, conocido también como el “Lázaro Báez de Alberdi”, constituyó una constructora junto a su madre y fue beneficiado con contratos directos para obras públicas. Según el expediente, recibió alrededor de $ 500 millones, aunque varias de las obras adjudicadas no fueron concluidas.

Considerado durante años un “denunciador serial” contra Campos y su familia, Jiménez habría cimentado su declaración en esas presentaciones, aunque no se descarta que haya sumado nuevos indicios e involucrado a otras personas.

Pese a ello, negó las acusaciones en su contra. “Por expreso pedido de los funcionarios judiciales, no vamos a realizar declaraciones sobre su exposición”, explicó su abogada Silvia Furque, que junto a Cergio Morfil ejerce su defensa. Jiménez permanece detenido en el penal de Benjamín Paz.

La novedad se produjo en la antesala de las indagatorias de Campos y Figueroa, quienes por primera vez serían formalmente acusados de asociación ilícita, lavado de activos y confabulación para el narcotráfico este mismo viernes.

Aunque sus nombres aparecen reiteradamente en el expediente, la justicia ordinaria, que luego se declaró incompetente, nunca los imputó. Ahora, en el fuero federal, deberán escuchar la acusación y tendrán la posibilidad de presentar un descargo.

Fuentes judiciales adelantaron que Jiménez no habría complicado directamente a la legisladora, pero sí al ex intendente, quien podría quedar detenido según lo que resuelva el juez. Figueroa, en cambio, goza de fueros parlamentarios, por lo que para su eventual detención se requeriría un trámite especial en la Legislatura.

Los defensores de la pareja, Camilo Atim y Florencia Abdala, evitaron anticipar la estrategia que desplegarán.

En paralelo, también declaró el ex secretario de Desarrollo Social de Alberdi, Juan Pablo Barrionuevo, quien rechazó las imputaciones en su contra.

La definición de la situación procesal de Campos y Figueroa será clave en el rumbo de un expediente que ya puso bajo la lupa la relación entre política y narcotráfico en el sur tucumano.