Tres amigas de vacaciones fueron atacadas y torturadas en Ecuador: un perro halló sus cuerpos enterrados junto al río

Viernes 29 de Agosto de 2025, 10:53

Las jóvenes fueron encontradas por unos pescadores cuyo perro olfateó los cadáveres bajo tierra.



Un grupo de pescadores que se encontraba a orillas del río Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, tuvo el macabro hallazgo de los cuerpos de tres amigas que habían desaparecido un día antes mientras se habían ido de vacaciones a una concurrida playa de la costa.

Yuliana Macías, de 23 años, Denise Reyna, de 21, y Nayeli Tapia, de 20, vivían en la ciudad de Santo Domingo, 100 kilómetros al sudeste de la costa del Pacífico, adonde tenían pensado veranear las tres amigas.

Denise fue la que les propuso a Yuliana y Nayeli irse juntas a la playa, luego de que un amigo la invitara a viajar con él. La invitación había sido en abril de 2023, cuando Denise se fue de su casa sin avisar a sus padres, al igual que sus dos amigas, con quienes viajaron hasta la playa de Casablanca, una zona turística ubicada en la provincia de Esmeraldas, cerca del río donde fueron halladas sin vida.

El 6 de abril de ese año fue la última vez que se las vio, cuando le mandaron un mensaje a otra amiga sonriendo juntas. A partir de ese momento no se supo más nada de las tres hasta que sus cuerpos fueron encontrados a la vera del río.

El estado en que encontraron los cuerpos de las tres amigas

El 7 de abril la Policía fue hasta el lugar donde el perro de los pescadores olfateó los cadáveres enterrados. Las jóvenes estaban atadas, sus bocas amordazadas, sus caras totalmente desfiguradas y el resto de los cuerpos presentaban señales de tortura y fuertes golpes. “Eran jóvenes, tenían ropa de playa, ternos de baño, ropa ligera, shorts”, relató Diego Velasteguí, agente del Departamento de Policía de Quinindé.

Muy rápido, la Fiscalía a cargo de la investigación identificó a cuatro sospechosos que no tenían ningún vínculo sentimental con las víctimas: los hermanos Andrés Marcelo Zambrano y Holger Zambrano, Omar Iván Ordóñez Espinel, alias “El Gato”, y Luis Fernando Vaca, quienes terminaron siendo condenados en octubre de 2024 por el atroz crimen, a excepción de Vaca, cuyo cuerpo apareció descuartizado en un bosque en julio del mismo año. /eltrece