Lunes 01 de Septiembre de 2025, 16:35
El caso por el homicidio de Emmanuel Rodolfo Luna llega a una instancia clave: tras la revocación de la absolución, el Tribunal fijará la condena para María Soledad González y Camila Estefanía Robledo.
El 27 de agosto de 2023, alrededor de las 6:30 de la mañana, la tranquilidad de la ciudad de Lastenia, departamento Cruz Alta, se vio interrumpida por un violento ataque armado.
Según la investigación, mientras Matías Robles y Emmanuel Rodolfo Luna se encontraban en la vereda del domicilio de este último, ubicado en calle Senador Araujo 749, dos mujeres identificadas como María Soledad González y Camila Estefanía Robledo llegaron al lugar a bordo de una motocicleta Honda Wave blanca.
De acuerdo con la acusación, ambas extrajeron un arma de fuego de entre sus vestimentas y abrieron fuego contra los jóvenes. Robles resultó herido en la mano, mientras que Luna recibió un disparo en la región frontal del cráneo que le provocó una fractura compleja, pérdida de masa encefálica y ósea, y la posterior muerte por traumatismo encéfalo craneano grave. Tras el ataque, las agresoras huyeron a bordo del rodado.
La causa avanzó hacia juicio oral y público, que se desarrolló durante varias jornadas en noviembre y diciembre del año 2024 ante el Tribunal colegiado del Centro Judicial Capital, integrado por la Dra. Elizabeth Myriam Raddi, el Dr. Fernando Luis Zottoli Ortiz y el Dr. Augusto José Paz Almonacid.
El 9 de diciembre de 2024, el Tribunal resolvió absolver a González y Robledo por el beneficio de la duda, generando malestar en la familia de la víctima y en la fiscalía, que consideraban probada la responsabilidad de ambas.
La fiscalía, representada por el fiscal Pedro Gallo, junto con la querella encabezada por el Dr. Juan Andrés Robles, presentó recurso de impugnación el 26 de diciembre de 2024.
La audiencia de apelación se llevó a cabo en marzo de 2025, y el 4 de abril el Tribunal de Impugnación integrado por los Dres. Carlos Santiago Caramuti, María Jimena Suárez (preopinante) y Agustín Francisco revocó la absolución y declaró la responsabilidad penal de ambas imputadas en el homicidio de Luna. La defensa impugnó el fallo, sin embargo, ello no impide que se realice una nueva audiencia con el objeto de que se imponga una pena.
Esta semana, los días 3, 4, 5 y 8 de septiembre de 2025, se desarrollará la segunda etapa del juicio oral, en la que se determinará el monto de la pena que deberán cumplir las imputadas, las cuales siguen en libertad conforme lo ordenara el tribunal inicial de juicio que presidiera el Dr Paz Almonacid.
Las audiencias estarán a cargo de la jueza María Soledad Hernández, y se espera que en el transcurso de las jornadas se definan los montos de las condenas. Ello podría conllevar la prisión preventiva de las imputadas hasta tanto se resuelva la impugnación planteada por la defensa.