El Gobierno tiene identificado qué fue lo que el lunes hizo subir el dólar hasta casi rozar los $ 1.400 y que desencadenó un cambio de estrategia en la política del ministerio de Economía. La culpa, según el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, fue de "un banco de origen chino".
Al explicar el contexto actual y el ruido político que estaba generando inquietud en la gente, Quirno dijo:
El martes, el equipo económico tomó una decisión: no la de intervenir, porque ya lo venían haciendo, según habían detectado ya varias consultoras, sino la de "blanquear" esa intervención.
Es que los funcionarios, con Javier Milei a la cabeza, habían insistido que solo iban a vender dólares (para evitar una disparada que presionara la inflación) si superaba el techo y solo iban a comprar (para acumular reservas) si caía por debajo.
Nosotros no estamos persiguiendo ni un nivel de tipo de cambio ni un resultado. Estamos generando condiciones de liquidez para que no pase que haya alguien que, por error o intencionalmente, me aumente 40 pesos el dólar con una posición de 30 millones de dólares", agregó en una entrevista en A24.
El lunes, el dólar mayorista subió 2,2% hasta $ 1.372, en la semana previa a las elecciones bonaerenses. Con esta cotización, se ubicaba apenas a 5,4% del techo de la banda cambiaria. El Gobierno no dejó que la supere.
Esa suba del dólar "se produce por situaciones de iliquidez en el mercado", explicó Quirno. De todos modos, defendió las bandas: "Acá no hay rotura del esquema cambiario, no hay rotura del esquema de bandas, el BCRA seguirá comprando pesos en el techo de la banda y vendiendo pesos en el piso de la banda, eso nada ha cambiado".
Sin embargo, explicó que el Tesoro va a trabajar para "prevenir esos periodos de falta de liquidez que generan mayor incertidumbre y eso fue lo que anunciamos ayer (por el martes) para ser totalmente transparentes y por eso hablamos con el Fondo (Monetario), que estaba ok con la comunicación que hicimos, estaba muy satisfecho con el nivel de transparencia".
La referencia a la "transparencia" no es aleatoria. El FMI había dicho en la última revisión que se requería una mayor claridad en el esquema monetario. /