Miércoles 03 de Septiembre de 2025, 12:40
A veces parece que no puede pasar ni una hora sin noticias de Donald Trump. Así que, cuando no apareció durante un día, luego dos, luego tres, comenzaron a circular especulaciones en línea sobre su salud.Ni siquiera unas pocas imágenes del presidente visitando su campo de golf durante el fin de semana fueron suficientes para acallar los rumores en redes sociales alimentados por sus oponentes políticos. A Trump le preguntaron directamente al respecto el martes en su primer evento público en una semana.
"¿Cómo se enteró el fin de semana de que estaba muerto?", preguntó Peter Doocy, de Fox News. "
¿Vio eso?"."No", respondió Trump, de 79 años, rotundamente. Los senadores y funcionarios de la administración reunidos a su alrededor para el anuncio en la sede del Comando Espacial cambiaron de postura y sonrieron.
El presidente dijo que no sabía que la gente se preguntara si había muerto, pero que había oído que había preocupación por su salud.
“Sabía que decían cosas como: ‘¿Está bien? ¿Cómo se siente? ¿Qué le pasa?’”, dijo Trump,
calificando las especulaciones de “noticias falsas” y afirmando que “estuvo muy activo el fin de semana”.
Trump con moretones en el dorso de la mano derecha, con maquillaje. Foto: APTrump con moretones en el dorso de la mano derecha, con maquillaje. Foto: AP
Recientemente, se ha visto a Trump con moretones en el dorso de la mano derecha, a veces mal disimulados con maquillaje, e hinchazón alrededor de los tobillos.
La Casa Blanca ha dicho que a Trump le diagnosticaron insuficiencia venosa crónica, lo que significa que las venas de las piernas no pueden transportar correctamente la sangre de vuelta al corazón, provocando su acumulación en la parte inferior de las piernas. Es una afección bastante común en adultos mayores.
En cuanto a los hematomas, la secretaria de prensa Karoline Leavitt explicó que se deben a "apretones de manos frecuentes y al uso de aspirina", que Trump toma regularmente para reducir el riesgo de infarto y derrame cerebral.
Es cierto que los apretones de manos enérgicos como el uso regular de aspirina pueden contribuir a la aparición de hematomas, especialmente en personas mayores. Esto se debe a la fragilidad capilar asociada a la edad y el efecto anticoagulante de la aspirina.
Trump estrecha manos con su par surcoreano, Lee Jae Myung. Trump señaló el martes que concedió algunas entrevistas durante los días en que no aparecía públicamente, además de publicar en Truth Social, su red social. Escribió algunas "Verdades extensas", como se conocen las publicaciones, y otras "Verdades bastante conmovedoras".
En una de esas publicaciones, del domingo, dijo: "Nunca me he sentido mejor en mi vida".
En el pasado, Trump ha sido poco transparente sobre su salud.
Tras anunciar su primera campaña, en 2015, publicó una carta exagerada de su médico en la que afirmaba que "su fuerza física y resistencia son extraordinarias" y que sería "la persona más sana jamás elegida para la presidencia".
En 2020, la Casa Blanca ocultó algunos detalles sobre la hospitalización de Trump por COVID-19, como una preocupante disminución de sus niveles de oxígeno en sangre. Posteriormente se reveló que el presidente estaba mucho más enfermo de lo que la Casa Blanca había dejado entrever. /
Clarín